Enap encontró al socio con el que concretará la entrada al negocio eléctrico: la japonesa Mitsui. Ambas firmaron un acuerdo para el desarrollo de dos proyectos de generación eléctrica por una capacidad total cercana a los 1.200 MW. No obstante, la materialización del contrato requiere como condición previa la promulgación de la ley que amplía el giro de Enap.
Según informó Enap, Mitsui sería socia de la compañía en las centrales de ciclo combinado en base a gas natural Luz Minera (Mejillones) y Nueva ERA (Concón), las cuales formarán parte de la cartera de proyectos de generación con que la estatal y su socio podrán participar en las licitaciones de suministro para clientes regulados entre 2016 y 2018. Luz Minera tiene una capacidad de 760 MW, mientras que Nueva ERA tiene una de 510 MW. La inversión estimada entre ambas alcanza los US$ 1.300 millones.
La búsqueda de socio de Enap fue liderada por ASSET Chile como asesor financiero y por Larrain y Asociados como asesores legales, en un proceso en el que 16 consorcios habrían presentado antecedentes de precalificación técnica y financiera.
Mitsui incursionó en Chile por primera vez en 1969 y desde la fecha ha participado en las áreas de minería, automotriz,fertilizantes, industria salmonera y forestal. Desde su llegada al país a la fecha ha invertido US$4 mil millones.