Bajo la lupa de Contraloría está la venta del que fue el edificio corporativo de ENAP hasta finales de 2017 -emplazado en Avenida Vitacura 2.736, en la comuna de Las Condes- y el posterior arriendo de las actuales oficinas de la casa matriz, ubicadas en Avenida Apoquindo 2.929.

Un reciente informe emitido por el organismo dirigido por Jorge Bermúdez, advierte la falta de respaldo sobre los motivos de la petrolera para vender del inmueble, considerando que las actuales oficinas corporativas tienen una menor superficie (5.400m2 versus 6.892m2). Además, cuestionan que no existan documentos que respalden la preservación de "una imagen de austeridad" en la habilitación de las nuevas oficinas, que significaron el desembolso de US$5,8 millones. "Debe anotarse que el gasto que implica el pago de las rentas de arrendamiento correspondientes al contrato, por 15 años es superior en un 46% a los recursos obtenidos por ENAP con la venta del inmueble corporativo", agregaron.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Sin embargo, desde ENAP rechazaron los cuestionamientos. "En el caso de la venta del edificio corporativo, la necesidad de traslado de ENAP era evidente para la administración y los trabajadores por problemas estructurales del edificio y condiciones de hacinamiento, mala calidad del aire y climatización interna, escasa luz propia, y carencia de infraestructura destinada para personas con discapacidad, entre otros", dijo la compañía.

En la cuestionada operación, el edificio corporativo antiguo se vendió en 463 mil UF, mientras que el arriendo por 15 años de las nuevas dependencias tendrá un costo total de 675 mil UF. Pero, para ENAP, el cálculo debe incluir otras variables. "El análisis final interno constata que la venta del edificio corporativo versus el arriendo de las oficinas actuales, comparando a valor presente las alternativas y no a valor nominal, significa un ahorro para la empresa estatal de UF14.300 ($385 millones) al año, y no una pérdida. Esa cifra se destinará a proyectos operativos propios del giro de ENAP, con la rentabilidad mínima exigida para las inversiones de la empresa", explicaron.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La petrolera está trabajando en la respuesta que deberá presentar al organismo contralor en un plazo máximo de 60 días. "Este informe únicamente solicita a ENAP aportar nuevos antecedentes, los cuales entregaremos en el plazo legal correspondiente", explicaron.

Conflictos de interés

Adicionalmente, desde Contraloría acusaron un conflicto de interés en una de las operaciones de la estatal con la empresa Dueik S.A., ya que dos socios de la propiedad son hijas de la directora de la estatal, María Isabel González.

La empresa proveedora de equipos y sistemas para procesos térmicos industriales suscribió contratos con Enap entre 2015 y mediados de 2017 por $131 millones. El cuestionamiento de Contraloría radica en que en ese período, González no habría incluido al interior de su declaración de interés el nexo con dicha compañía.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

"En la empresa Dueik mis hijas son absolutamente minoritarias, tiene el 1% cada una, y entiendo que ellos son proveedores desde antes que yo estuviese en el directorio, y el contrato al que se hace referencia no va al directorio, ya que al directorio van los contratos mayores. Y no tenía idea que estaban en un proceso de contratación esta empresa con Enap", comentó María Isabel González a PULSO.

Desde Enap indicaron que tras conocerse dicho antecedente se eliminó a dicha empresa del registro de proveedores de la estatal, prohibiéndole, además, su participación en cualquier proceso de licitación por un lapso de cinco años por no haber realizado oportunamente la declaración de conflicto de interés que correspondía a los hechos.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]