EN 2017 los inversionistas se reencantaron con las bolsas del mundo, y lo que va del mes apunta a que 2018 podría seguir la misma tónica.

No sólo se registraron una seguidilla de máximos históricos en los principales índices de Wall Street, sino que el selectivo referente que mide las acciones mundiales también ha encontrado nuevas alturas: el MSCI All Country World Index anotó este lunes un nuevo récord.

Esto no dejó al mercado indiferente, dado que el ETF iShares que sigue a este indicador rompió con una sequía de dos años y registró flujos netos positivos durante el 2017, alcanzando los US$1.523 millones.

Pese a que en el mercado internacional han aumentado las voces de preocupación sobre los niveles de valorización de los activos, la última versión de la encuesta global de administradores de fondos de Bank of America Merrill Lynch (BofA ML) apunta a que los actores del mercado piensan que a las bolsas del mundo todavía les queda por correr.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En términos de asset allocation, la sobreponderación de activos de renta variable saltó hasta el 55% neto (ver gráfico), su mayor nivel en dos años, mientras que la exposición a bonos cayó a una subponderación de 67%, indicó el banco de inversiones en su informe.

En relación a los activos de deuda, la sobreponderación de acciones está en su punto más alto desde agosto de 2014.

Parte de este entusiasmo está apoyado por la expectativa de una buena temporada de resultados corporativos en 2018. Según revelaron los resultados del sondeo de BofA ML -en la que participaron 213 panelistas, con un agregado de US$591.000 millones en activos administrados-, un 15% de los encuestados cree que las ganancias de las empresas a nivel global va a subir un 10% durante este año, la mayor cifra desde 2011.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Los inversionistas siguen favoreciendo la renta variable", destacó Michael Hartnett, estratega de inversiones jefe de la firma estadounidense, agregando que "para el cierre del primer trimestre, esperamos que el peak de posicionamiento se combine con el peak de ganancias corporativas y política económica para crear un aumento en la volatilidad".

Sobre cuánto podría durar el entusiasmo, hay menos consenso, pero poco menos de un tercio de los sondeados se inclinan porque el mercado accionario toque techo en 2019 o más adelante: un 30% de los administradores de fondos encuestados auguró que la renta variable alcanzará su peak entonces. Si es que se diera durante este año, se daría en el segundo o el tercer trimestre, según el sondeo.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En la arista macroeconómica, las expectativas del mercado van por que se mantenga el escenario Risitos de Oro que ayudó a impulsar las bolsas durante 2017, un escenario global de crecimiento sincronizado y baja inflación. Un 54% de los encuestados por Bank of America espera que este panorama "ni muy frío ni muy caliente" se mantendrá, aunque hay señales de que las expectativas de inflación podrían empezar a crecer: un 85% de los sondeados espera un aumento en la inflación este año, con mejoras en las perspectivas de crecimiento y expectativas de recesión que aún se mantienen muy bajas en el mercado, señaló el banco de inversiones.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]