El apetito por riesgo está reduciendo entre los agentes del mercado internacional, pero sigue por sobre su promedio de largo plazo. Eso es lo que reveló la última versión de la Encuesta Global de Administradores de Fondos mensual de Bank of America Merril Lynch (BofA ML).

Los resultados del sondeo, en el que participaron 172 panelistas que administran US$480.000 millones en total, arrojaron que el asset allocation en acciones cayó a una sobreponderación neta de 48%, lo que representa una baja de 1pp.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En bonos se dio un fenómeno similar, con una subponderación que se profundizó en 3pp hasta el 59% neto.

En el desagregado regional, las apuestas por renta variable estadounidense están empezando a tomar más peso: si bien Wall Street sigue en territorio de subponderación, ésta se redujo 1 punto porcentual hasta el 15%, 0,6 desviación estándar por debajo de su promedio de largo plazo.

El peso de acciones de la Zona Euro, de mercados emergentes y de Japón cayó con respecto a la medición de noviembre. Pese a esta baja, todas siguen sobreponderadas en las carteras a nivel global, con un neto de 45%, 34% y 24% respectivamente.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La encuesta también mostró un mayor nivel de cautela entre los agentes del mercado global. "El balance de inversionistas que creen que están tomando riesgos sobre lo normal cayó levemente desde el récord de noviembre hasta el 11%", señaló el banco de inversiones en un informe.

Los resultados del estudio también arrojan que hay una percepción de que "está todo caro". El porcentaje neto de inversionistas que señaló que los activos de renta variable están sobrevalorados llegó a un récord en el 45%, mientras que el de administradores que dicen que el mercado de bonos está sobrevalorado subió hasta el 83%, bordeando el máximo de 85% que marcó en octubre.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Sobre cuándo el mercado accionario llegará a su punto álgido, no hay tanto consenso. El 25% de los sondeados lo ubicaban en el primer trimestre del próximo año, el 30% en el segundo trimestre y el 28% en la segunda mitad de 2018.