El 2015 no fue un buen año para la empresa privada. Los casos Penta, SQM, Corpesca, colusión en el mercado del tissue, no fueron indiferentes para nadie y terminaron por afectar de fuerte manera la percepción que los chilenos tienen del mundo de la empresa.

Así lo demuestra la encuesta mensual que la empresa Go Research y la escuela de publicidad de la Universidad Diego Portales realizan para PULSO. En esta ocasión, además de las preguntas habituales, el sondeo consultó a los chilenos su opinión sobre el actuar de las empresas durante 2015. Las respuestas indican que el 51% de los encuestados señaló que, durante el 2015, su opinión sobre las empresas en Chile empeoró, para un 41% se mantuvo igual, y sólo para un 8% mejoró.

Si a partir del mismo tema, se evalúan ítems más específicos, donde más empeoró la opinión de los chilenos respecto de las compañías es en “La confianza que entregan”, “Tener un comportamiento éticamente correcto” y “Su honestidad y transparencia”. Por otro lado, donde mejoró la percepción de los chilenos sobre las empresas es en “Entrega de productos y servicios de calidad” y “Contribuir al desarrollo cultural y social del país”.

En relación con el año 2016, al ser consultados respecto de cómo creen que será el comportamiento de las empresas, un 38% dice que será “mejor que en 2015”, un 42% será “igual que en 2015”, y un 20% “será peor que en 2015”.

La encuesta también abordó la opinión general que los chilenos tienen de las empresas, donde sólo un 26% las evalúa como “bien y muy bien”. La peor imagen, eso sí, la concentran las grandes compañías, a las cuales sólo un 10% evalúa positivamente, mientras que a las pymes el 40% considera su desempeño “bien y muy bien”.

Entre los sectores, las isapres y las AFP siguen siendo las peor evaluadas, mientras que la minería y el consumo masivo están entre las más reconocidas.

Economía familiar

La edición de cierre de año de Go Research y UDP, también analizó la actitud de los encuestados frente al consumo, y cómo proyectan el año que viene en este ítem.

Consultados por su economía familiar, un 32% de los encuestados dijo que 2015 fue peor que el año pasado, versus un 30% que dijo que fue mejor que el 2014. Respecto a 2016, eso sí, las perspectivas son mejores: un 47% cree que será mejor que este año, y sólo un 13% cree que será peor que en 2015. Un 40% cree que 2015 y 2016 serán iguales.

Si se les pide proyectar su conducta de consumo, durante 2016 un 73% será más cauteloso e intentará disminuir sus gastos.