A las 11:00 horas de hoy se llevará a cabo un nuevo directorio extraordinario de Endesa Chile, que promete ser un nuevo capítulo en la polémica reestructuración societaria que la matriz ENEL ha propuesto para todos sus activos en Latinoamérica.
La sesión tendrá como principal asunto en tabla la polémica generada la semana pasada a raíz de una respuesta a un oficio de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que la administración de Endesa hizo llegar al regulador, y que no fue visada por el directorio.
Esta polémica en específico se inició la semana pasada cuando el gerente general de Endesa Chile, Valter Moro, contestó un oficio de la SVS sosteniendo que los compromisos que ENEL ha anunciado en el marco de la reestructuración societaria sí son vinculantes. La misma respuesta hizo llegar al regulador el gerente general de Enersis, Luca D’Agnese.
Sin embargo, el mismo día la SVS consultó a la empresa si acaso estas respuestas habían sido visadas por el directorio de las sociedades, ante lo cual las compañías contestaron que la administración había sido facultada por el directorio para responder este oficio.
No obstante, los directores independientes de Endesa, Felipe Lamarca, Enrique Cibié, Isabel Marshall y Jorge Atton, enviaron una carta acusando que las respuestas de Moro sobre la operación no habían sido discutidas ni visadas por la mesa.
El hecho provocó que el presidente del directorio, Enrico Viale, enviara una carta a la SVS cuestionando a los directores. Viale afirmó que en ese documento “se pone en duda la veracidad de nuestros acuerdos, y de los actos realizados por la administración, en especial su gerente general, con la autorización de este directorio”. Y continúa: el directorio “debe pronunciarse sobre su contenido, para lo cual próximamente convocaré formalmente a una sesión extraordinaria para que se trate el asunto en la sede que considero corresponde y siempre atendiendo al interés de la sociedad”.
En el caso de Enersis, la sesión de directorio se llevó a cabo la semana pasada, y fruto de ella es que el director independiente, Rafael Fernández, señaló que “razón tiene la SVS en querer profundizar en los temas de su oficio N°26.429 pues las cartas de Enel contienen vaguedades y están llenas de excepciones”.