Despejar un total de 1.780 kilómetros de red eléctrica aérea, aumentar la flexibilidad de la red y la rapidez de la operación mediante equipamiento telecontrolado y robustecer el tendido aéreo a través de red protegida, son las principales medidas preventivas adoptadas por Enel Distribución en el marco de su Plan de Acción post nevazón de julio, el cual tiene por objeto mitigar y disminuir las posibilidades de interrupciones de suministro en situaciones de contingencia, y que ya ha mostrado un avance de un 50%.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Los primeros resultados del Plan de Acción fueron presentandos esta mañana en la comuna de Cerrillos, junto al ministro de Energía, Andres Rebolledo; el director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro; el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila; el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre; y Andreas Gebhardt, gerente general de Enel Distribución.
Según la empresa, más de 45 cuadrillas especializadas en el manejo de vegetación, en coordinación con los distintos municipios, han superado los 900 kilómetros de poda eléctrica, de un total de 1.780, despejando así las redes de distribución, de manera de contribuir a evitar interrupciones de suministro, producto de la caída de árboles o grandes ganchos de rama sobre el tendido.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Esta actividad involucra a las 33 comunas de la zona de concesión de Enel Distribución, donde han priorizado las zonas y sectores con mayor arborización. Actualmente, la Compañía ha desplegado su plan de podas en 23 comunas de Santiago.
"Estamos cumpliendo con el compromiso asumido con la autoridad y nuestros clientes, en el sentido de reforzar las medidas de prevención para enfrentar posibles contingencias, de manera de disminuir la probabilidad de interrupciones de servicio", indicó Andreas Gebhardt, Gerente General de Enel Distribución.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Los residuos generados producto de la poda han sido entregados a empresas que realizan la reconversión de éstos en biomasa, la cual es utilizada para la generación limpia de energía eléctrica.
Además, con el propósito de acotar los tiempos de reposición cuando se produce una interrupción de servicio, la Compañía ha desplegado un plan para aumentar los equipos de telecontrol, de manera de favorecer la automatización de la red eléctrica, permitiendo que ésta pueda ser operada en forma remota.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Con la instalación de estos equipos, el sistema permite supervisar el estado de la red de media tensión, identificando interrupciones, pudiendo efectuar operaciones en forma remota desde el Centro de Operación del Sistema (COS), para reponer el servicio en cuestión de minutos, evitando así las demoras por el traslado de personal a los puntos de falla y de operación.
Durante este año se están instalando 102 equipos de telecontrol, dice la firma, con lo cual la red eléctrica de la Compañía superará los más de 1.500 equipos operativos, permitiéndole no solo reducir los tiempos de recuperación, sino que también reducir considerablemente y en cuestión de minutos, entre 30% y 90% la cantidad de clientes afectados por fallas en la red principal de media tensión.
Adicionalmente, Enel Distribución ha definido reemplazar aproximadamente 28 kilómetros de red de media tensión por red protegida al año, la cual es más robusta y resistente a los impactos de elementos extraños al tendido como la caída árboles o grandes ramas, evitando así cortocircuitos e interrupciones de suministro. Actualmente, el 25% de la red aérea de la Compañía es protegida, porcentaje que se espera incrementar a razón de 80 kilómetros por año.