Aunque cuando las ERNC comenzaron a fortalecer su presencia en Chile lo hicieron de la mano de los proyectos eólicos, hoy esta tecnología ha perdido terreno.
¿La razón?
La arremetida de las centrales fotovoltaicas, de la mano de decenas de proyectos que han sido inaugurados en los últimos meses, a lo que se suman varios otros prontos a entrar en operaciones tanto al SIC como al SING.
De acuerdo con las cifras del CDECSIC, en lo que va del año las centrales fotovoltaicas generaron 0,162 TWh en el Sistema Interconectado Central, cifra levemente superior al aporte de las unidades eólicas.
En lo que va del año, el aporte de las unidades solares creció 62,66% en relación con igual período del año anterior, mientras que el de las eólicas también aumentó, pero en una magnitud menor: 25,5%.
Así, la tecnología solar superó incluso al de las unidades mini-hidro reconocidas como ERNC en el SIC, que generaron 0,1236 TWh; y a las centrales de biomasa, que llegaron a 0,0203 TWh, cifra que es 28,3% menor a la del año anterior.
En total, las energías renovables no convencionales elevaron su aporte entre el 1 de enero y el 8 de febrero en 7,7%, en línea con el incremento de la capacidad instalada.
El aporte de las centrales solares se multiplicará en los próximos meses. Esto, porque actualmente existen en construcción centrales que añadirán 2.195 MW de capacidad instaladas a los 848 MW que ya han sido construidos, mientras que a las centrales eólicas existentes (904 MW), se sumarán 409 MW en obras, según el último reporte de Cifes.