"El diálogo con los inversionistas está siempre abierto y no podemos descartar que haya una nueva discusión. Pero por el momento no tenemos ninguna pista al respecto".

De esta manera contestó el gerente general de Enel Chile -ex Enersis Américas-, Nicola Cotugno, al ser consultado respecto a en qué pie quedan las negociaciones con los accionistas minoritarios de Endesa luego que estos rechazaran la idea de incorporar el 40% de activos existentes y futuros del brazo verde de ENEL en Chile, Enel Green Power, e hicieran una contrapropuesta para adquirir el control o la totalidad de la firma.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Según indicó el ejecutivo, esta semana fueron elevadas a Italia la propuesta hecha por el comité de directores de Endesa -hoy Enel Generación-, compuesto por Enrique Cibié, Jorge Atton y Julio Pellegrini, de compra de al menos el 50,1% de todo EGP en Chile, por lo que deberá ser la matriz quién zanje el tema. Cabe destacar que a juicio de los independientes el acuerdo actual no contribuía al interés social y no resolvía el problema de fondo, que es que Endesa no puede participar en el mercado de la generación no convencional -solar y eólico- ya que ese mercado está reservado para el vehículo directo de Enel, que a su vez controla el 60% de Enersis.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Durante la conferencia con inversionistas, también se refirieron al nuevo proceso de revisión tarifaria en el mercado de la distribución, y que afecta a su filial Chilecta. Dicho proceso -actualmente en Contraloría- esperan que tenga un impacto parcial en los ingresos.

"Esperamos, pero no podemos decirlo oficialmente, que no haya un impacto significativo en el nivel de tarifas que teníamos anteriormente. Tenemos una visión positiva de lo que será el decreto oficial en algunos días", dijo Cotugno. Se proyecta que las nuevas tarifas sean publicadas este mes.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En la otra vereda, en los últimos estados financieros del holding y sus filiales, se optó por castigar la totalidad de la inversión capitalizada en dos proyectos: Tames y Totoralillo, que se estaban desarrollando en el marco de la adjudicación de concesiones de terrenos fiscales licitadas por el Ministerio de Bienes Nacionales en 2013.

Según señalaron en la misma conferencia, lo anterior se explica en la nueva estrategia a nivel mundial de la empresa, que se traduce en privilegiar el desarrollo de energía renovable, preferentemente hidroeléctrica, eólica y solar. Cabe recordar que la empresa en 2015 optó por desechar todo crecimiento a base de carbón.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]