Los ejercicios funcionales son aquellos que integran todos los movimientos del cuerpo, además de utilizar su propio peso para mejorar la movilidad, flexibilidad y salud de quienes no suelen hacer otros deportes. Calistenia, HIIT, fit ballet y KO, son algunos de los más destacados.
Correr en una cinta deslizante en un gimnasio o cargar pesas no son movimientos naturales, por lo que el cuerpo no reacciona del mismo modo a como lo haría si estuviera sujeto a otro tipo de rutinas. Esa es la principal premisa de los entrenamientos funcionales.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La calistenia es, probablemente, una de las disciplinas de acondicionamiento físico más antiguas del mundo. Aunque nació en la Grecia clásica, tuvo su origen moderno en Francia en el siglo XVIII, popularizándose rápidamente como complemento de otras prácticas deportivas. Esta disciplina se caracteriza por la realización de ejercicios sin ningún tipo de objeto o material suplementario, donde la resistencia del propio cuerpo cumple un rol fundamental. Más que en la potencia y el esfuerzo físico, la calistenia apela al entrenamiento de determinados grupos musculares con movimientos desarrollados de manera específica.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Los ejercicios más comunes de este tipo de entrenamiento son las flexiones de codo o barras paralelas. A estas se suman las sentadillas, abdominales, sujeciones horizontales o "human flag", además de estiramientos y planchas, entre otros. "Es al aire libre, además se puede trabajar en cualquier parte que tenga barras y no tienen ningún costo. Se puede ejercitar tanto el tren superior como el inferior, de manera independiente o en conjunto. Es una técnica muy completa, pues se puede desarrollar en cualquier lugar", manifiesta Gemma Alba, instructora de calistenia.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Del mismo modo, el fit ballet es otra disciplina que está marcando tendencia dentro de los entrenamientos funcionales. Éste se caracteriza por mezclar lo mejor de dos mundos: el ballet y la gimnasia, aunque más influenciado por la segunda disciplina. "Es como una clase de aeróbica que incluye algunos movimientos de ballet. Al igual que en la práctica de esta disciplina, la gente utiliza zapatillas especiales, polainas y el pelo tomado. Muchas veces hacen posiciones que no son de esta disciplina, para darle mayores facilidades a las personas, por lo que no es lo mismo que el ballet", señala Lucas Siqueira, director del estudio de ballet DanceWorks.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Para llevar a cabo una práctica de fit ballet no es necesaria la música clásica, por lo que durante las clases se pueden generar diferentes tipos de dinámicas grupales. "El fit ballet está de moda en varios países, entre ellos se destaca Brasil, Argentina y Estados Unidos", dice Siqueira.
Otro entrenamiento funcional que está de moda por estos días es el KO. Se trata de una disciplina que nace de la fusión de boxeo, bootcamp, artes marciales y yoga, además de complementarse con sesiones de soul yoga, en que el conviven estilos como el vinyasa y el power.
"Se trata de un concepto integral que no sólo apunta al bienestar físico, sino ante todo, mental, porque si uno está bien por dentro, ligero de mente y cuerpo, piensa ligero y por ende, vive ligero y está mucho más abierto a disfrutar la vida", afirma la creadora del sistema, Ale Llosa.
En tanto, el High Intensity Interval Training (Hiit) es un ejercicio cardiovascular que se caracteriza por sus sesiones de entre 5 y 45 minutos, las cuales se realizan con gran intensidad e impacto. Con ello, se puede quemar más grasa y tonificar una mayor grupo muscular en un menor periodo, siendo una ventaja frente a otras modalidades.