Enrique Peña Nieto, el presidente de México, se comprometió a seguir adelante con lo que dijo sería una reforma "transformacional" de Pemex, el monopolio petrolero estatal, una medida que liberará miles de millones de dólares de inversión extranjera.
Peña Nieto dijo que la necesidad de liberalizar Pemex fue acordada bajo el Pacto por México, una coalición entre los tres principales partidos políticos, y que la propuesta detallada se obtendría en "dos o tres meses."
"Hay diferentes opciones sobre lo que debiera ser la reforma, estoy seguro... de que será transformacional", dijo al Financial Times. Peña Nieto agregó que la reforma incluiría "el cambio constitucional necesario para dar certeza a los inversionistas privados".
Las grandes petroleras como Exxon Mobil y Royal Dutch Shell, que han sido excluidas por las políticas proteccionistas de energía de México, han dicho que están dispuestos a invertir si el Congreso aprueba la medida, una piedra angular de la ambiciosa agenda de reformas de Peña Nieto. Pemex, con ventas anuales de más de US$100 mil millones, es el séptimo mayor productor de petróleo del mundo, pero los altos impuestos del gobierno lo han dejado con problemas para invertir.
Desde que asumió el cargo en diciembre, Peña Nieto ya ha realizado avances en educación, competencia y reforma laboral. Pero liberalizar Pemex y posiblemente permitir el reparto de utilidades con empresas internacionales sería lo más contencioso hasta el momento, dado que la nacionalización de la industria en 1938 sigue siendo un motivo de orgullo nacional para muchos en la segunda mayor economía de América Latina.
"La democracia se trata de respetar a la mayoría; no se trata de unanimidad", dijo Peña Nieto, al comentar sobre la potencial oposición a la medida. "Aunque el pacto no incluye a todos, incluye a las partes más importantes. Y siempre habrá voces disidentes - como sucede en cualquier país que sea liberal y libre".
La importancia de la "inclusión" es repetida con frecuencia por Peña Nieto, de 46 años, un ex gobernador del estado.
Las elecciones estatales establecidas para el 7 de julio "han causado tensiones políticas", Peña Nieto admitió, reconociendo tácitamente un escándalo reciente sobre el mal uso de fondos federales por miembros de su Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Veracruz. "Pero [en el pacto] también hemos acordado que las diferencias ocasionales no deben poner en peligro las reformas que hemos acordado trabajar".
Mientras tanto, el crecimiento económico más rápido es una prioridad central, dijo, "ya que es la mejor manera de abordar la pobreza y la desigualdad". El objetivo central de un proyecto de reforma financiera, agregó, "es generar más crédito y más barato para todos".
El éxito de las reformas de Peña Nieto han hecho de México el favorito de los inversionistas, aunque la perspectiva de mayores tasas de interés de EEUU han perjudicado al peso.P JPR