Durante el gobierno anterior, David Bravo -economista de la Universidad Católica- presidió la Comisión Asesora Presidencial sobre Pensiones, más conocida como "Comisión Bravo". De ahí surgieron tres grandes propuestas que finalmente fueron revisadas por un comité de ministros y desde donde derivó el proyecto enviado al Congreso por la Presidenta Michelle Bachelet, el cual no alcanzó a ser tramitado. Por lo mismo, Bravo ve con muy buenos ojos la prioridad que le ha dado al tema el Presidente Sebastián Piñera, señalando estar dispuesto a colaborar.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
¿Qué le pareció el anuncio de entrada de nuevos competidores al sistema de AFP?
-Me parece muy bien la propuesta. De hecho es uno de los temas que en la comisión propusimos, donde dijimos que hay desafíos que abordar por el lado de nuevos actores. Pero, además de tener nuevos actores, nosotros también propusimos empujar mayor competencia por el lado de las licitaciones de afiliados.
¿Y que participen entidades sin fines de lucro?
-Me parece bien, pero también creo que se debiera considerar la propuesta de AFP estatal. En la comisión nos manifestados mayoritariamente en abrir esa opción, que va en la línea de abrirse a nuevos actores también.
¿Y crees que estas entidades como cajas de compensación u ONG están preparadas?
-Las personas que minimizan el tipo de instituciones que podrían entrar a administrar estos fondos, a mí me parece por el contrario que eso conversa de manera muy directa con parte del clamor de las personas que quisieran tener mayor diversidad de los oferentes del servicio. De hecho, en las encuestas que hicimos, las personas apoyaban en gran magnitud la creación de una AFP estatal.
¿Pero esto no sería perpetuar un modelo que socialmente es rechazado?
-Lo que esto hace es establecer que las entidades que pueden administrar los ahorros con componente individual, va a ser con base heterogénea, mixta, es decir, pueden ser públicas y privadas, con fines de lucro y sin fines de lucro, lo que realmente es muy valioso. De todas maneras, yo creo que debemos avanzar hacia un sistema tripartito y mixto y por ahí debiera ir la discusión, y alejarnos de los extremos de sistema individual puro, que no tenemos hoy, y del sistema de reparto, que pienso no es factible.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El abrir la administración de las pensiones, ¿cree que podría reducir los costos de las comisiones?
-Podría en la medida que se puedan introducir nuevos actores, y si es así creo que puede ser lento y lo único que ha resultado ser importante para reducir las comisiones ha sido la licitación. Ahora la licitación de nuevos afiliados ha generado bajas de manera bien parcelada. Creo que el mecanismo más efectivo para disminuir los costos a los trabajadores, es lejos la licitación extendida a los antiguos afiliados.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
¿Esta sería la mejor opción para crear más competencia?
-Sí, para mayor competencia no sólo debemos licitar a los nuevos afiliados, sino que además a los antiguos.
¿Cómo se puede hacer eso?
-Por ejemplo, tomar un grupo al azar, el 5% de afiliados que actualmente existen y realizar una licitación dos, por darle un nombre, que sería para competir por esos afiliados y yo creo que en esta licitación sí van a participar todas las AFP, a diferencia de la de la cartera de nuevos afiliados. Esto sí generaría impacto hacia menos comisiones en general.
¿Y con la AFP estatal habría una competencia mayor?
-De acuerdo a las encuesta, el hecho de que haya una AFP estatal les podría generar interés, y por ende mayor competencia en la práctica, porque de alguna manera las AFP actuales deberían dar buenos argumentos para que los afiliados se mantengan. De todas maneras, la AFP estatal debe competir bajo las mismas condiciones.
¿Le parece suficiente el aumento de un 4% en la cotización obligatoria?
-Lejos lo que tiene mayor importancia en las pensiones, es el monto que al final debiera ser el foco de la discusión. En la comisión propusimos elevar en 4% la cotización. Si es introducido gradualmente, para que no tenga efectos negativos en el empleo, me parece buena.