En un contexto donde la economía está mostrando señales de una recuperación tras registrar un crecimiento de 2,9% en el último trimestre del año pasado -el más alto de 2017- con una inflación de 2,3% muy cerca del piso del rango meta del Banco Central (2-4%), el cómo y cuándo será el siguiente movimiento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), no está muy claro.
Y así se revela claramente en la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) de la segunda quincena de febrero realizada por el Banco Central (BC) donde las primeras apuestas (2,3% del total) indican que en la reunión de junio podría haber un incremento de 2,5 a 2,75%, respuesta que sube a 11% para el consejo de julio.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En septiembre un 37,5% cree que habrá una suba de tasas, y ya para el próximo año la tendencia se consolida. De hecho el 43,7% de los operadores proyecta que la TPM estará en 3% y un 34,4% en 2,75%. Sólo un 14% cree que se mantendrá en el 2,5% de hoy.
Respecto a la inflación, la mayoría de los operadores anticipa que en febrero el IPC mensual llegará a 0,1%.
En tanto, para marzo este indicador anotaría un alza de 0,3%, y de 0,2% en abril.
Más en el mediano plazo, los operadores aun no pronostican que la inflación alcance la meta del instituto emisor de un 3%. Así la previsión para doce meses más sería de 2,43% según los encuestados, lo que implica una rebaja respecto al 2,5% que veían en la encuesta de enero. Mientras que en 24 meses más, el IPC se ubicaría en 2,8% con puntas de 2,6 y 3%.
Estimación para el dólar
Por último, casi la mitad de los entrevistados proyecta que en siete días más el dólar se cotizará en $595. La otra mitad se divide y estima que se ubicará en los $590 o los $600.
La encuesta, que se realizó dos días hábiles después de la minuta de la reunión de política monetaria de enero, es la primera versión del sondeo que debuta con los cambios anunciados el mes pasado por el BC. Estas modificaciones cambian la frecuencia de la encuesta dejando de ser quincenal para ser mensual e incorporan nuevas consultas sobre la inflación y la tasa. Para el tipo de cambio ya no se pregunta por la proyección para fin de año o de tres meses adelante.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]