Los legisladores estadounidenses están preocupados que la presunta manipulación de la London Interbannk Offered Rate (Libor), podría haber dañado a los hogares, aumentando el tamaño de un escándalo que hasta ahora se ha limitado a la City de Londres y Wall Street.
Existen al menos 900.000 préstamos no resueltos con hogares estadounidenses, que fueron indexados según la tasa Libo, y que ocurrieron entre 2005 y 2009, el período en el cual esta clave tasa de interés pudo estar manipulada, han señalado los inversionistas.
Estas hipotecas tienen un saldo de capital impago de US$275.000 millones, según la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), un regulador bancario.
Durante los períodos en los cuales los bancos estuvieron presuntamente intentando subir la tasa Libo, los hogares que tenían préstamos establecidos según esta tasa, podrían haber pagado tasas más altas que lo necesario. De todos modos, si la tasa fue manipulada hacia abajo, los hogares pueden haberse beneficiado de haber pagado por debajo de las tasas de interés del mercado.
“Me parece que el gobierno de EEUU debería ser igual de agresivo en llegar hasta el fondo de este escándalo como lo ha sido el Reino Unido”, señaló el Senador Sherrod Brown, presidente del subcomité de regulación bancaria del comité bancario del Senado.
“Esto no estuvo aislado a Londres, sino que ha afectado a decenas de millones de inversionistas, personas con préstamos y pagadores de impuestos en nuestro país”, indicó Brown.
El senador Jack Reed, miembro del comité bancario del Senado, señaló que las autoridades no saben cuál es la magnitud del posible daño hacia los hogares.
“No sabremos hasta que haya un muy completo y exhaustivo análisis. Esto debería ser hecho inmediatamente en un nivel general por cada regulador con jurisdicción”, comentó Reed.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.