Escasez de habilidades lleva a recién graduados a puestos altos
Las escuelas de minería en todo el mundo estarán agradecidas del número récord de estudiantes este otoño (boreal), a medida que la escasez de habilidades en la industria impulsa los salarios, pero también genera temores de que graduados sin experiencia sean promovidos demasiado rápido a posiciones senior.
La Universidad de Queen, en Canadá, espera 80 nuevos estudiantes de ingeniería en minas en septiembre, la mayor cantidad en sus 120 años de historia, mientras el programa de pre grado en la Escuela Colorado de Minería tendrá 150 el próximo año, por sobre los 110 anteriores.
La Escuela Camborne de Minería, la principal escuela del rubro en Reino Unido, tiene casi 40 estudiantes entrando a su último año, por sobre las cifras de un dígito hace una década cuando el programa estaba bajo amenaza.
Los crecientes salarios están atrayendo más gente joven a la industria. Un ingeniero en minas recién graduado ahora puede ganar hasta US$85 mil anuales.
Pero esto no es suficiente para contrarrestar la caída en las matrículas antes del auge, o el envejecimiento de la fuerza laboral. Más de un tercio de la industria canadiense de minería se está acercando a la jubilación en la próxima década, según Accenture.
Pero algunos profesores tienen preocupaciones de que una falta de experiencia en la industria esté contribuyendo a estos problemas, como retrasos y presupuestos abultados en proyectos clave. En las últimas semanas, varias mineras han admitido que algunos proyectos costarán más que lo esperado. Barrick Gold dijo a sus inversionistas que su proyecto Pascua Lama costaría 50% a 60% más que lo presupuestado, hasta US$8.000 millones.
Jamie Sokalsky, nuevo director ejecutivo de Barrick, admitió que la empresa había “subestimado la complejidad del proyecto”.
Por su parte, Laeeque Daneshmend, director del departamento de minería en la Universidad de Queen en Canadá, argumenta que los despidos en la crisis de los ’90 y las jubilaciones habían creado una falta de experiencia senior para guiar a los jóvenes.
Tony Hodge, presidente del Consejo Internacional de Minería y Metales, dijo “es una preocupación real. Si la gente es promovida muy rápido, no tienen la experiencia y puede haber efectos directos en temas de salud y seguridad”.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.