Sebastián Piñera será el nuevo presidente de Chile durante los próximos cuatro años. Si bien las últimas cifras de actividad apuntan a una recuperación todavía resta esperar que se concrete y que los brotes verdes terminen de florecer. Esto porque si bien se prevé que el próximo año el país duplique su nivel de crecimiento existen riesgos latentes que en caso de materializarse le complicará el panorama al próximo mandatario. Uno de ellos es el factor de las expectativas. Hoy todos los indicadores muestran que la confianza tanto de consumidores como empresarios ha comenzado a estabilizarse e incluso ha tenido leves alzas. Sin embargo, esta mejora está sujeta a como decante el escenario político, con las primeras señales y medidas que adopte el nuevo Presidente de Chile y de esa manera comenzar a cimentar la recuperación más sostenida.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
A este incierto escenario macroeconómico, el nuevo Presidente deberá lidiar con un estrecho cuadro fiscal. Las holguras que dejará la administración saliente no son muchas, y sólo contará con unos US$700 millones de libre disposición para acomodar sus primeras medidas o bien tendrá que reasignar los recursos para ejecutar su plan de acción durante los primeros 12 meses de su mandato.
Escenario base
Pero antes de los riesgos y las complicaciones, el escenario base con que, por lo menos iniciará su mandato el próximo Presidente, muestra señales de recuperación. Una de ellas es el mejor factor externo, influenciado principalmente por el mejor precio del cobre que se ubicará en torno a los US$3 la libra, niveles de confianza que comenzarían a repuntar y una inversión que volvería a crecer después de cuatro años de caídas. Estos elementos fueron los precisamente llevaron al Banco Central a proyectar un crecimiento entre 2,5% y 3,5% para el próximo año duplicando la proyección entre 1,4% y 1,5% que se prevé para este año.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Vamos a tener un escenario externo que será un viento a favor para la economía chilena", auguró el economista Patricio Rojas de Rojas & Asociados.
El académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, destacó una mejoría para 2018 favorecido por la inversión minera y por las exportaciones. Asimismo, Ramos prevé que hay un mejor ánimo entre los consumidores, puesto que los niveles de sus expectativas son mejores. "Los consumidores están mostrando un poco más de confianza, creen que lo peor ya pasó. Hasta ahora estaban frenando sus gastos, limitándolos a lo más imprescindible. Por consiguiente, es de esperar que comenzarán a gastar un poco más", precisó Ramos.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Con una visión algo menos optimista, Alejandro Fernández, economista de Gemines, subrayó que el escenario global del próximo año no será mucho más favorable que el de este año. "Habrá un escenario externo que a pesar de lo que se diga será similar al que está terminando. En otra palabras, no va a ser mucho mejor". En ese sentido, recalcó que tal como se ha mencionado repetidamente en el último tiempo que un mejor plano internacional, "no significa que la economía chilena tendrá un mejor desempeño". Así, precisó que el incremento del precio del cobre por segundo año consecutivo será el factor clave que permitirá que la actividad minera se reactive y eso "sí que va a ser el factor que será la diferencia respecto a este año, pero no el escenario externo en sí mismo".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Los riesgos
A pesar de las mejores perspectivas para el otro año, los riesgos son latentes, lo que de concretarse pondría en jaque la recuperación y complicaría el manejo económico al próximo mandatario. Entre ellos el desempeño de la inversión podría ser uno de esos aseguró Fernández. "Lo que está algo en duda es en qué minuto la inversión en construcción va a comenzar a dar señales de recuperación". Por ello proyectó que recién en el 2019, la inversión podría anotar una recuperación significativa. Por otra parte, Ramos manifestó que podría haber riesgos geopolíticos internacionales como la situación de Estados Unidos con Corea del Norte. Otro elemento externo será la velocidad con que la Fed eleve la tasa de interés.
En cuanto al plano interno, Ramos señaló como un factor de riesgo si el nuevo gobierno no logra o no una cohesión.
Mientras que Rojas puntualizó que "uno de los riesgos que no se debe desconocer es el mercado laboral, que este año ha estado dando señales algo mentirosas porque gran parte del empleo que se ha generado es un empleo del sector público, y mucho por cuenta propia". Por ello, indicó que "el mercado laboral no va a tener un dinamismo importante y puede que la tasa vaya al alza. En 2018 el empleo no se va a recuperar".
Dólar anotaría una baja de hasta $8 y el IPSA subiría
Lo que el mercado ya anticipó la semana pasada terminaría de consolidarse tras la elección de Sebastián Piñera como nuevo Presidente. Según Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, el dólar continuaría depreciándose frente al peso chileno. "La paridad va a abrir entre unos cinco u ocho pesos (a la baja) o tal vez más respecto del cierre del viernes, para después normalizarse en torno a $635 y $640", proyecta.
La Bolsa, en tanto, iría al alza. "Vamos a tener un alza adicional de un 5%, de tal manera de ir recuperando los niveles que había previo a la primera vuelta, que eran los niveles que internalizaban un triunfo de la centroderecha", proyecta Tomás Izquierdo de Gemines.