El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), estimó que este Gobierno ya no está en condiciones de hacer un cambio en el sistema de pensiones, afirmación que se produce al mismo tiempo que el Ministerio de Hacienda comienza a liderar el debate técnico para dar forma a una futura reforma previsional y en el mismo día de la nueva jornada de manifestación convocada por el movimiento No+AFP, la que estuvo marcada por disturbios y violencia.
Las palabras del parlamentario socialista se suman a lo señalado por otros diputados oficialistas, en cuanto a que se ve difícil lograr una reforma integral profunda al sistema de pensiones antes de que termine la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que políticamente sería más viable una ley corta que permitiera avanzar más allá del Pilar Solidario.
En este contexto, el desafío que tiene el actual Ejecutivo es dar pasos concretos orientados a mejorar el sistema previsional chileno, para que las propuestas que se han hecho no queden sólo en el anuncio. El superintendente de Pensiones ya ha sido claro al respecto: “Tenemos que hacer los cambios ahora, si esto no se hace ahora, en uno o dos años estaremos peor”. Es decir, la opción de no hacer nada es el peor de los escenarios para las pensiones de los chilenos.