Los esfuerzos de Minera Escondida, de BHP Billiton, para alcanzar un acuerdo con el sindicato más grande de la minería privada en el marco de una negociación anticipada, no llegaron a puerto.

Ayer, la compañía informó que decidió poner fin al proceso de negociación anticipada, tras considerar que no existen condiciones para prorrogarlo. "Habiéndose cumplido el plazo de extensión informado a los trabajadores la semana pasada, sin que se generaran los avances esperados, la empresa ha constatado que no están dadas las condiciones para una nueva prórroga. Por ello, es que hoy (ayer) se ha puesto término a la negociación colectiva anticipada", dijo la compañía.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Cabe recordar, que la negociación anticipada se generó luego de que la firma lo solicitara en marzo de este año y en vista de la huelga de 43 días que enfrentó en 2017 y que culminó luego de que la minera se acogiera al artículo 369 del Código del Trabajo, que le permitió extender el contrato colectivo hasta junio de este año.

"Hemos flexibilizado nuestra posición como compañía, despejando desde el inicio los principales puntos que distanciaron a las partes en el proceso anterior, como los beneficios asociados a salud y no distinguir entre trabajadores actuales y futuros. En definitiva, enfrentamos esta negociación con una real intención de llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes y no con una intención meramente exploratoria, como la declarada por el Sindicato ", comentó el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la firma, Patricio Vilaplana, quien añadió que se buscará llegar a un acuerdo en junio.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Pese a lo anterior, en un comunicado interno, el directorio del sindicato lamentó la suspensión de las conversaciones, señalando que la empresa ni siquiera les presentó una oferta. Asimismo, acusaron que la compañía pretende realizar una licitación del plan de salud colectivo de forma unilateral , sin garantizar coberturas y costos. "La forma en que la empresa estaba llevando la negociación ya daba señales de su nula disposición a avanzar en un acuerdo satisfactorio", dijo el presidente del sindicato, Patricio Tapia.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, señaló que fue sorpresivo el desenlace de la negociación, dadas las mejoras presentadas.

"Es esperable que la negociación en período legal en junio esté acotada a la definición del reajuste salarial y sobre todo de los bonos. Esta delimitación de la negociación ha resultado hasta ahora en una mayoría de acuerdos, por lo que es posible que así continúe".