El ministro de Hacienda de España, Cristóbal Montoro, realizó un gesto hacia los miles de manifestantes que la semana pasada protestaron por las pensiones frente al Congreso en Madrid.
El secretario de Estado informó que el Gobierno considerará en el presupuesto de 2018 una ayuda en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), a través de una rebaja en el pago u otra fórmula.
La medida tiene como finalidad el reconocimiento de los "costes inherentes" para los pensionados que estando en edad avanzada sufran algún tipo de discapacidad. El ministro Montoro, durante su participación en un foro, organizado por la Fundación ONCE, indicó que esto "se ha hecho con el acuerdo de todos los grupos políticos de la Cámara".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
RECHAZO A LA POLÍTICA DE PENSIONES
Para mañana, las organizaciones sociales que apoyan a los pensionados han convocado a manifestaciones masivas para reclamar al gobierno de Rajoy las modificaciones que se han hecho en materia de jubilación.
Montserrat Guillén, economista de la Universidad de Barcelona dijo a PULSO que esta es "la confirmación de que esas reformas fueron un fracaso; lentas, insuficientes y muy penalizadoras para el poder adquisitivo de los pensionados".
Una de ellas, que terminó por definir el ajuste de pensiones, es el índice de revalorización, que para este año se fijó en un aumento de 0,25%, lo que provocó la inmediata reacción de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), además de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP). Ambas organizaciones rechazan la cifra y piden en conjunto que se reajuste por IPC.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
De la misma forma han solicitado que se elimine el decreto que permite a las personas retirar fondos de ahorro de pensiones privados al momento de cumplir 10 años de cotizaciones.
En tanto, desde Ciudadanos han señalado que "en vez de venir todo el día con nuevas ocurrencias o nuevas ideas lo que hay que hacer es negociar y hablar del Pacto de Toledo".
2018 será un año determinante para tratar las pensiones en España, más aún, cuando el Fondo de Reserva ha caído a sus niveles más bajos desde 2003, al registrar 12.025 millones de euros. El año pasado, el total alcanzó los 8.095 millones de euros.