Ante el sorpresivo avance del proyecto de ley que busca modificar la actual regulación sobre el cobro de estacionamientos en establecimientos comerciales, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, descartó cualquier apoyó de parte del Gobierno para la iniciativa legal, porque sería cambiar las reglas del juego que comenzaron a regir recientemente.
"Mi opinión es que uno tiene que dejar que las leyes operen durante un tiempo, y si uno finalmente se convence de que no está operando como debiera, cambiarla. Pero no soy partidario de cambiar leyes a cada rato y creo que éste es uno de esos casos", afirmó la autoridad. Hoy el proyecto de ley está listo para ser analizado por el Senado.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La ley vigente sobre el cobro de estacionamientos en establecimientos comerciales comenzó a regir en febrero de este año. Esta normativa se gestó, luego de dos años de discusión en el Parlamento.
Después de dos meses que comenzara a regir, un grupo de diputados de diversas sensibilidades políticas consensuaron e ingresaron un proyecto para modificar la ley.
En ese sentido, Rodríguez subrayó que "para personas que están pensando en invertir en un mall, que incluye estacionamientos, cuando hay esta inseguridad si la regla del juego se va a mantener o a cambiar, se paran y esperan. Y eso le hace daño a la economía al final".
Al contrario, el secretario de Estado aseveró que prefiere que los inversionistas tengan un horizonte largo de confianza. "Siempre se pueden cambiar las leyes, pero dentro de plazos razonables. Creo que pocos meses, no es muy razonable", sentenció.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Ante esto, uno de los creadores y principales impulsores del proyecto de ley, el diputado (DC), Marcelo Chávez, no coincidió con lo expresado por el ministro Rodríguez. "Creo que antes de ser ministro, es ciudadano. No sé qué es lo que hay que esperar de analizar para darse cuenta de que es una ley que es perjudicial para los consumidores del país. El mismo Sernac tuvo que pedir información a muchos proveedores producto de las alzas (de servicios de estacionamientos) que no tenían justificación y se prestó para abusos".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
De todas formas, el diputado Chávez anunció que va a pedir una reunión con el ministro para conversar sobre el texto legal. "Nos gustaría explicarle cuál ha sido el desarrollo en torno al proyecto de ley, exponerles nuestros argumentos, los que hemos tenido a la vista y a lo mejor poder convencerlo, porque además aquí lo que ha existido es un amplio consenso de la Cámara de Diputados", apuntó.
Pese a la visión de Chávez la probabilidad que el proyecto de ley avance en el senado son escasas. Así lo señalan fuentes conocedoras del proceso quienes afirman que la cercanía con el período de receso del Congreso junto a los próximos cambios de Gobierno y de parlamentarios juega en contra de la iniciativa legal.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
En esa línea, el integrante de la Comisión de Economía, senador DC, Jorge Pizarro, estimó que "no creo que sea visto prontamente. Primero esperamos terminar con otros proyectos que son bien importantes sobre la responsabilidad de los emisores de la tarjeta de crédito cuando se comete algún fraude de manera de proteger a los usuarios".
El principal cambio que establece el proyecto de ley es que consagra la primera media hora de gratuidad del servicio de estacionamientos a todo evento. Al contrario, la ley actual permite que el proveedor del servicio pueda seleccionar dos mecanismos de cobro: el primero, por minuto de uso efectivo desde el primer momento de utilización del estacionamiento y el segundo, por tramo en que se estipula un primer lapso de cobro mínimo no inferior a media hora y siguientes lapsos no inferiores a 10 minutos.