Por lo menos nueve bancos enfrentan investigaciones por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos respecto de valores respaldados por hipotecas como parte de un esfuerzo del grupo de trabajo que alcanzó el pacto por US$13.000 millones con JPMorgan Chase, según fuentes relacionadas con la materia.
Las investigaciones, que abarcan las fiscalías desde California a Massachusetts, incluyen a los grandes bancos que amortizaron y vendieron valores respaldados por hipotecas residenciales. Estos incluyen Bank of America, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland, UBS y Wells Fargo.
La mayoría de las investigaciones apuntan a violaciones civiles por supuestamente engañar a los compradores de estos valores, no a sanciones criminales. No está claro cuántas de ellas resultarán en acuerdos o en demandas judiciales.
La amenaza de una potencial acción podría generar más problemas para los bancos a medida que tratan de dejar atrás la crisis financiera de 2008 y las crecientes cuentas legales.
Fuentes familiarizadas con las investigaciones dicen que las solicitudes de documentos y las discusiones entre los bancos y el gobierno se han acelerado en los últimos meses, luego que Eric Holder, el fiscal general de Estados Unidos, indicara públicamente que venían más demandas hacia fines de año.
Las investigaciones se realizaron gracias al grupo de trabajo formado en enero del año pasado por la administración Obama. Este grupo se estableció tras el llamado del fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, a finalizar un acuerdo nacional con los cinco mayores bancos sobre sus prácticas de embargos hipotecarios.
Fue ampliamente criticado en ese momento como una medida política porque se produjo cerca de cinco años después de que esos valores se vendieron, se anunció en un discurso del Estado de la Unión, y se produjo tras las críticas del departamento de Justicia por no responsabilizar a los bancos o a los ejecutivos por la crisis financiera.
Pero los esfuerzos de este grupo de trabajo están ganando terreno. Las fiscalías estatales en áreas golpeadas duramente por la crisis inmobiliaria, incluyendo la fiscalía de California y la de Nueva York, que fue parte del acuerdo por US$13 mil millones de JPMorgan Chase, también están investigando a los bancos.
Bank of America, que posee Countrywide Financial, está siendo investigado por lo menos por tres fiscalías -California, New Jersey y Atlanta- y por el departamento de Justicia por varios valores respaldados por hipotecas.
BofA fue demandado previamente por la fiscalía de Carolina del Norte y ha negado engaño.
Morgan Stanley enfrenta una investigación civil por parte de un distrito de California y por fiscales de ese estado, según fuentes familiarizadas con la materia.
Royal Bank of Scotland está bajo investigación por la fiscalía en Massachusetts, según esas fuentes. Credit Suisse enfrenta investigaciones separadas de Colorado y New Jersey, declaran las fuentes.
Fiscales en Brooklyn y en Colorado están investigando a Citigroup, declararon fuentes cercanas a la investigación, mientras UBS, Deutsche Bank y Wells Fargo están bajo investigación por otras fiscalías de Estados Unidos.
Representantes del departamento de Justicia y de las fiscalías rechazaron hacer comentarios, al igual que los bancos.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.