Los estadounidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley ganaron el premio Nobel de Economía 2012 por su trabajo independiente sobre cómo combinar mejor diferentes agentes para obtener beneficios mutuos. El premio, entregado por el banco central de Suecia en memoria de Alfred Nobel, fue para los economistas por su trabajo teórico abstracto y por los esfuerzos para hacer que los hallazgos fuesen relevantes en la práctica.
Al entregarle el premio a un área económica alejada del actual debate macroeconómico sobre la crisis, la austeridad y la política fiscal, el comité del Nobel evitó tener que tomar parte en el debate. En cambio, la decisión refleja la tradición de hallar un área importante en la economía y darle el premio a un par de sus actores relevantes incluso si nunca han trabajado juntos.
El profesor Shapley (89), de la Universidad de California, Los Angeles, recibió su parte del premio por su trabajo en la teoría de juego cooperativa, en particular el método de hallar combinaciones estables entre gente o grupos donde ninguno hubiera preferido negociar o intercambiar con un agente distinto a sus socios actuales, en áreas donde las reglas del mercado simplemente no aplican.
El profesor Roth (60) de la Universidad de Harvard, utilizó los resultados del profesor Shapley en experimentos de laboratorio y en práctica para ayudar a coincidir doctores en hospitales, donantes de órganos con pacientes y estudiantes con escuelas.
Para la mayoría de los mercados, la asignación de ítems con abastecimiento limitado -como TV, naranjas o porotos en salsa- para una demanda casi ilimitada, se resuelve por el mecanismo de precios. El precio equipara la demanda y la oferta, pero en muchas áreas de la vida no hay mercado para la asignación de otras cosas escasas.
Encontrar la mejor forma de asignar estudiantes en escuelas, cuando las matrículas son ilegales o están al límite, o tejido humano para aquellos que necesitan trasplante de órganos cuando las leyes basadas en ética prohíben transacciones monetarias, es muy difícil.
Shapley puso en marcha el trabajo teórico en resultados cooperativos estables en esos mercados en los ‘50 y ‘60. Un resultado estable, cuando hay muchas opciones posibles, es uno en que ambas partes no perciben beneficio al buscar una combinación alternativa.
El primer y más famoso ejemplo de este problema en práctica fue encontrar una pareja para casarse. En un paper de 1962, Shapley, junto con David Gale, diseñaron un método teórico entre 10 hombres y 10 mujeres que buscaban una pareja estable, en el que ningún hombre o mujer buscaría separarse de su pareja para encontrar a alguien más.
El proceso fue que tanto hombres como mujeres escogerían a la persona que les gustaba más, en una forma de lo que ahora se conoce como citas rápidas.
Si las mujeres elegían, los hombres escogidos elegirían sus primeras opciones y las mujeres, sin pareja tras la primera ronda, tendrían una segunda ronda para elegir entre los hombres ya rechazados. Gale y Shapley probaron matemáticamente que este proceso lleva a una asignación estable.
Los dos autores también mostraron, en este ejemplo de citas rápidas, que importa si a los hombres o mujeres les dan el derecho de elegir. El género que elige es más feliz y obtiene un mejor resultado que el que es elegido.
Aplicaciones prácticas más serias de la teoría de asignaciones fueron diseñadas por el profesor Roth, utilizando ejemplos de elegir la mejor combinación de estudiantes de medicina para ubicarlos en diferentes hospitales, estudiantes en escuelas e hígados en pacientes.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Una teoría sobre el funcionamiento del mercado
Las teorías de combinación de mercados tienen que ver con la forma en que obtienes todas las cosas que no puedes elegir, pero que tienen que elegirse, como ir a la universidad, casarse, conseguir empleos, declaró el ganador del premio Nobel de Economía, Alvin Roth, a Reuters, quien compartió con Lloyd Shapley el galardón.
Shapley había utilizado la teoría de juegos para estudiar y comparar varios métodos de correspondencia y cómo asegurar que las combinaciones fueran aceptables para todas las contrapartes.
Roth continuó con los resultados de Shapley en una serie de estudios empíricos y ayudó a rediseñar instituciones existentes para que los nuevos médicos pudieran ser combinados con hospitales, estudiantes con escuelas o pacientes con donantes de órganos.
La Real Academia Sueca de Ciencias, que los premió con US$ 1,2 millones, dijo que era “un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica”.