Reveladoras cifras sobre el comportamiento del twittero chileno mostró el primer Censo Twitter que realizó Intelligenx, patrocinado por la Interactive Advertising Bureau (IAB).
La encuesta mostró que la mitad de los usuarios chilenos de este servicio tiene menos de 18 años de edad, el 60% de ellos son hombres y que la gran mayoría tiene educación universitaria completa o incompleta.
Sobre los lugares desde donde usa el servicio, el 94 por ciento lo hace desde la casa y un poco menos desde lugares de trabajo o estudio. También se demostró que el 31% por ciento twittea cuando está en el baño y el 7% cuando está conduciendo un automóvil.
Los encuestados también dijeron que lo usan para leer noticias (87%) y para publicar enlaces interesantes o divertidos (66%).El 35% aseguró que le da más credibilidad a Twitter que a los medios de comunicación tradicionales como radio, televisón o diarios impresos.
En cuanto a Twitter como espacio de discusión, el 76% gusta de opinar sobre la actualidad nacional y el 49% expresa su opinión sobre la calidad de productos o servicios.
Los realizadores de la investigación comentaron que "hoy en día es paradójico constatar que en Twitter se producen situaciones donde se denosta a marcas y autoridades de toda especie, además de a una importante cantidad de usuarios, y estas acciones son aceptadas y/o toleradas, mientras que en la vida cotidiana éstas son mal vistas y sancionadas".
El organismo llamó la atención sobre que "esta disparidad de criterios no ocurriría si los internautas fuesen más responsables a la hora de emitir juicios en las redes sociales; creemos, sin embargo, que lentamente los usuarios irán moderándose fruto de una creciente cultura comunicacional, tendiéndose a la anhelada autorregulación."