La cantidad de empleos financieros que se trasladarán desde el Reino Unido o se crearán en el exterior en marzo de 2019 debido al Brexit se redujo a 5.000, la mitad de lo previsto hace seis meses, dijeron empresas que emplean la mayoría de los trabajadores británicos del poderoso sector de finanzas.
Una encuesta de Reuters a 119 empresas, tras un sondeo similar publicado en septiembre del 2017, también reveló que París ha superado a Fráncfort como el destino más popular para los nuevos puestos de trabajo.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Algunos bancos redujeron las estimaciones de los empleos que necesitarían mudar, ya que consideran con más cuidado cuántas de sus operaciones requerirán en la Unión Europea si Reino Unido pierde acceso al mercado único del bloque, halló la encuesta.
Un tono más conciliador hacia los sectores financieros desde el gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, y el progreso en las negociaciones con la UE también han tenido efecto.
Los resultados sugieren que Londres seguirá siendo cómodamente el centro financiero más grande de Europa, al menos en el corto plazo, avalando a los partidarios del Brexit que aseguraban que la amenaza de la pérdida de empleos en una de las industrias más grandes de Reino Unido era exagerada.
Ejecutivos y políticos predecían un éxodo masivo de empleos del sector financiero desde Londres a otros centros rivales en Europa continental después de que Reino Unido votó para abandonar la UE en junio del 2016.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"La idea de la desaparición de Londres fue exagerada porque retendrá la mayoría de las ventajas que la convirtieron en un gran centro financiero", dijo Peter Hahn, profesor del Instituto de Banca y Finanzas de la capital británica.
La encuesta de septiembre, que indicó que planeaban mudarse o crearse 10.000 puestos de trabajo en el continente para el día en que se concretará oficialmente el Brexit -el 29 de marzo del 2019-, estaba en el extremo inferior de estimaciones de grupos de presión de la industria y de firmas financieras. El Banco de Inglaterra había avalado esa cifra.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El futuro de Londres como centro financiero de Europa es uno de los puntos clave de las conversaciones por el Brexit, ya que es el principal sector de exportación británico y la mayor fuente de impuestos. Ciudades rivales dentro del bloque están luchando por obtener empleos bancarios altamente remunerados y los ingresos que conllevan.
El sondeo se realizó por correo electrónico y vía entrevistas telefónicas entre el 9 de febrero y el 22 de marzo, casi un año antes del plazo de la salida británica de la UE. Un total de 164 compañías fueron contactadas, y 119 participaron, comparado con 123 en septiembre.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Más de la mitad de las empresas encuestadas dijeron que tendrían que trasladar personal o reestructurar sus negocios debido al Brexit. Otro cuarto dijo que no tendría ningún impacto, y el resto señaló que no sabía o todavía estaba reflexionando sobre sus planes.
Deutsche Bank originalmente había evaluado mudar 4.000 empleos de Londres, pero ahora estima que trasladará menos de 200 puestos inicialmente. UBS planea ahora mover a 200 empleados a Frankfurt, tras haber previsto que trasladaría 1.500 puestos, mientras que Goldman Sachs mudará menos de 500 empleos tras haber considerado mover a unas 1.000 personas, indicó el sondeo.