Ford Motor Company está quedando atrás en la carrera por lanzar automóviles eléctricos. Sin embargo, la multinacional ya está trabajando en la tendencia con una inusual estrategia de marketing: la batería del modelo F-150 híbrido no solo alimentará al motor eléctrico, sino que también será un generador móvil que podrá mantener fría una cerveza o encender una cafetera en un camping.
Hace ya un tiempo, inversionistas han advertido a Ford que está perdiendo terreno frente al compromiso ecológico que han adoptado las principales fabricantes de automóviles en el mundo. La compañía Tesla Inc, con un valor mas elevado en el mercado, ha subido 49%. A su vez, General Motors Co, que introdujo el Chevy Bolt eléctrico en el modelo de 2017, ha aumentado sus ganancias 29%. En cambio, en lo que va del año, Ford los beneficios de Ford han avanzado menos de 1%.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Ante este panorama, y para entrar en el juego, la compañía puso en marcha una minuciosa estrategia para conocer de cerca las verdaderas necesidades de los clientes que prefieren el modelo F-150, la camioneta más vendida en Estados Unidos. "Nos sumergimos en sus vidas", señaló Nadia Preston, líder del proyecto del equipo de investigación. "Eso significó ir a acampar con ellos, ir a fiestas, ir a los rodeos, incluso pasar la noche".
Después de un año de investigaciones, en donde pasaron miles de horas con cientos de propietarios de F-150, observaron que los clientes necesitaban a menudo energía portátil. De esta forma, la compañía definió, que para convencer a los devotos de un futuro más ecológico, no harán hincapié en los beneficios de reducir las emisiones de dióxido de carbono o los costos de llenar el tanque. En lugar de eso, la estrategia de marketing se fijó en que la batería del F-150 híbrido no solo alimentará el motor eléctrico, sino que además será un generador móvil que podrá mantener fría la cerveza en una fiesta, cargar una sierra y encender la cafetera en un viaje al campo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Veíamos a nuestros clientes simplemente comprando generadores en Home Depot y amarrándolos a las plataformas de sus camionetas", dijo Hau Thai-Tang, jefe de desarrollo de productos que ha liderado la iniciativa para electrificar la línea.
Un caso era el soldador en Texas que cargaba y sacaba su generador de la plataforma cada vez que la necesitaba para el trabajo. Luego estaba el constructor en Denver que no tenía uno, y utilizaba muchísimos cables que extendía a una toma de corriente para operar su sierra, reveló el estudio realizado por Ford. "Él nos dijo: 'El acceso a la electricidad en cualquier forma definitivamente me ayudaría a hacer mi trabajo'", agregó Nadia Preston.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Los que compran F-150 no se preocupan demasiado por el ahorro de combustible. Ocupa el puesto número 28 en sus listas de prioridades, muy por debajo de factores esenciales en las camionetas tipo pickup, como la durabilidad y la fiabilidad, o incluso la amplitud de la cabina.
Sin embargo, Ford no ha señalado cuántas F-150 híbridas planea fabricar, ni cuánto más costaría, aunque los analistas estiman que agregar energía eléctrica suma al menos US$5.000 al costo de un vehículo. En cualquier caso, la compañía aún venderá cientos de miles de camionetas tipo pickup tradicionales, incluida la nueva Super Duty Limited 4X4, la cual al incluir todos los extras, costará alrededor de US$100.000.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
"La F-150 es tan importante para Ford, que tienen que mantener el liderazgo ofreciendo todas las opciones de propulsión", dijo Krebs, analista de Autotrader. "No creo que inicialmente sea un gran porcentaje de las ventas, pero el momento para hacerlo es el correcto".