La revista Journal of Economic Behavior and Organization, analizó los efectos que jugadores y comentaristas creen que genera el hecho de anotar un gol justo antes del medio tiempo. La investigación evidenció que dicho factor no se traduce en una ventaja psicológica para el resto del partido.

El análisis tuvo como objetivo comprobar la veracidad del efecto emocional que comúnmente se cree que existe cuando se anota justo antes del medio tiempo en los partidos de fútbol.

En concreto, mediante el uso de datos y cifras sobre los partidos, identificaron las repercusiones de anotar previo al descanso en el resto del partido. Para esto, la publicación del  Grupo de Economía del Comportamiento, seleccionó los diferentes tiros hacia la portería desde ubicaciones similares en el campo, los cuales aterrizaron en el arco. Posterior a eso, los investigadores hicieron uso de los tiros sin objetivo, para estimar el efecto causal de anotar en diferentes momentos en la primera mitad de un partido.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Una vez analizados los datos, la investigación apunta que no se encontró evidencia que respalde la creencia de la "puntuación antes de la media jornada" que expresan jugadores y comentaristas.

El rendimiento en la segunda mitad de los equipos que anotaron a pocos minutos del descanso, son muy similares a los resultados de los equipos que anotaron en diferentes momentos del primer tiempo, revela el reporte.

"El resultado sugiere que la creencia de una ventaja positiva no corresponde a un efecto causal, sino a un artefacto estadístico que emerge de diferencias en la habilidad de los equipos que anotaron temprano frente a los que lo hicieron tarde en el primer tiempo", relata el documento.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Con todo, la investigación concluye en que la correlación entre marcar un gol a finales de la primera etapa de un partido y el rendimiento de dicho equipo en el segundo tiempo, desaparece.

"Anotar justo antes del medio tiempo en el fútbol no le da una ventaja psicológica. Encontramos que el momento de un gol en la primera mitad no tiene un efecto discernible en la segunda mitad", manifestó el economista Lionel Page, a través de su cuenta de Twitter.