Los hatchback son sin duda los autos preferidos por las mujeres. Así lo reveló un estudio desarrollado por Chileautos, que detectó los vehículos nuevos y usados preferidos por los chilenos a la hora de vender y comprar. Esto, sobre la base de las publicaciones y búsquedas realizadas por sus usuarios,
Así, con más de más de 8 millones de las preferencias, los hatchback lograron el primer lugar en el caso de las mujeres.
En tanto, con alrededor de 27 millones de búsquedas, los sedán quedaron como los más solicitados por los hombres.
"Los hombres publican y buscan muchos más vehículos que las mujeres. Por cada una de ellas, hay entre 3 y 4 hombres que lo hacen. Sin embargo, el tipo de automóvil es diferente en ambos géneros", señala Andrés Cooper, gerente general de Chileautos.
El gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, añade que: "Las mujeres, en alguna medida, tienden a ser más claras cuando quieren tomar una decisión de compra. En general, saben cuál es el auto que les gusta, son más decididas que los hombres. Estas buscan menos, pero se informan más".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Los SUV, en tanto, se configuraron como el segundo tipo de carrocería preferida por ambos géneros, con cerca de 26 millones de elecciones en el caso de los hombres, y más de 7 millones de búsquedas en las mujeres.
Esto -confirman en el sector- no es casualidad, pues en el año, este segmento presenta un alza de 32,2% en las ventas, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). En lo que va de 2017 se han colocado del orden de 100 mil unidades nuevas de este tipo de autos.
"En el caso de las mujeres, los hatchback son los vehículos que más demandan las jóvenes, pues son accesibles, pero cuando ya forman familia, sus necesidades se orientan hacia los SUV, que suele ser el auto familiar", comentan desde Chileautos.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El estudio revela que el Toyota Yaris es el modelo de hatchback más buscado por las mujeres. Cuenta con más de 400 mil preferencias, mientras que en segundo lugar se ubica Qashqai, con alrededor de 350 mil búsquedas.
La predilección de los hombres por los sedán, en tanto, respondería a factores culturales.
"Esto se da cuando se trata del primer vehículo de la casa, el que suele usar el jefe de hogar. El sedán es un auto que está asociado a la formalidad y masculinidad. Se trata del primer diseño de la industria, por lo tanto, la gente lo asocia con lo más representativo del automóvil", asegura Escobar.
La versión sedán de Toyota Yaris es la más solicitada por el género, con alrededor de 1,6 milones de búsquedas, mientras que Accent de Hyundai se mantiene en el segundo lugar con 1,3 millones de preferencias.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
De este modo, ambos modelos de Toyota, que juntos pertenecen al segmento pasajeros, presentan un crecimiento de 42,9% en las ventas durante el año, según datos de ANAC, lo que se traduce en 125.152 unidades comercializadas a octubre.