Esval, empresa distribuidora de agua potable de Valparaíso, anunció hoy un proyecto para respaldar el abastecimiento de agua potable y enfrentar la sequía, con una inversión de US$37 millones.
El plan tiene como objetivo fortalecer el servicio a los clientes del Gran Valparaíso y el Litoral Norte, quienes han sido afectados por fenómenos naturales, tales como turbiedad y sequía.
"Estamos en la primera fase de un ambicioso proyecto que nos permitirá enfrentar de mejor modo la sequía y las emergencias por turbiedad extrema, que han afectado a nuestros clientes en los últimos años", declaró gerente general de Esval, José Luis Murillo, durante una visita a las obras iniciales del proyecto.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La primera fase de las obras contempla la instalación y conexión de una tubería de 4 kilómetros, desde el sector de Colmo a Concón y tendrá una capacidad de 1.950 litros por segundo aproximadamente.
Posterior a eso, la empresa planea sumar 9 kilómetros de conducción para enlazar la nueva tubería desde Colmo hasta el embalse los Aromos.
Además, la actividad contó con la presencia del superintendente de Servicios Sanitarios, Rolando Bruna, quien recalcó que la inversión busca garantizar la entrega del servicio de manera continua y a precios adecuados para los consumidores.
El proyecto entrará en operaciones en febrero próximo y beneficiaría a mas de 1 millón de personas, según informó la empresa.
"Los Aromos es el principal pulmón de agua para el Gran Valparaíso y este proyecto significa dar un importante paso para el uso eficiente del recurso hídrico, pues la conducción permitirá acumular el agua para períodos más críticos y de mayor demanda", concluyó Murillo.