Todos los meses Eugenio von Chrismar toma un avión rumbo a Miami. Es el presidente de City National Bank (CNB), entidad por la que BCI desembolsó US$947,9 millones en 2015. Esta fue la primera gran compra de la firma en el exterior, operación que ha marcado el rumbo del banco desde que en ese mismo año el ejecutivo asumió la gerencia general de BCI.

Las compras se reactivaron este año: el viernes se anunció el acuerdo con Santander para que la entidad adquiera TotalBank por US$528 millones, su segundo banco en Florida, y a fin de año se podría concretar la adquisición del negocio financiero de Walmart Chile. Con esto, la institución controlada por la familia Yarur Rey empieza a cobrar cada vez más protagonismo, en la medida que Von Chrismar sigue de compras.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La cerrada el viernes y la que está en proceso son sólo aquellas que han avanzado. Desde que asumió la gerencia general, Von Chrismar ha presentado un abanico de propuestas de crecimiento inorgánico al directorio, instancia que en cada ocasión le ha entregado un rango de acción sobre el cual se mueve. Justamente es esa característica lo que plasma la gestión del ejecutivo desde que llegó a BCI. Es la diferencia de alguien que viene del mundo de las finanzas corporativas, dice un cercano a la entidad.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Su escuela

Chile estaba en plena crisis financiera, y las empresas y bancos quebraban todos los días. Era 1982, Von Chrismar dirigía la gerencia de finanzas de CitiCorp y debajo de él estaban Fernando Massú y Fernando Concha. Como sus pares estaban José Cox, Patricio Parodi, Francisco Pérez Mackenna e Ignacio Guerrero. Fue una generación dorada comandada por el hoy candidato presidencial Sebastián Piñera, quienes durante esa década dominaron el mercado de capitales chileno.

Años más tarde, Vonchri -como le llamaba el ex presidente-, se fue a México, donde trabajó durante quince años a cargo de la banca de inversión y trading en Latinoamérica de CitiCorp y luego de Bank of America. Fue precisamente en el país azteca donde conoció al cantante Luis Miguel, con quien compartió en el cumpleaños de un amigo que tenían en común: el jefe de Warner Music Latinoamérica.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El nexo del ejecutivo con la banca no se queda sólo ahí: es hermano de Óscar von Chrismar, ex gerente general de Santander, hoy vicepresidente de la entidad de capitales españoles.

En 1999, Eugenio se integró a BCI como gerente de finanzas, pero nunca dejó de ver a sus compañeros de CitiCorp. Varios se siguen reuniendo por razones personales o profesionales, pero también por la conocida Citi Alumni Network, red de ex ejecutivos del Citi que provee contactos -entre otros aspectos-, y los mantiene actualizados sobre la entidad norteamericana. El capítulo chileno se reúne cada 18 meses, y en algunas instancias ha asistido Von Chrismar.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

El equipo negociador

El último avión que Von Chrismar tomó a Miami fue el miércoles pasado. No fue como cualquier otro directorio. Ese día concretaron las últimas conversaciones, y el jueves por la tarde cerraron el acuerdo para quedarse con TotalBank.

Después de cinco meses de negociaciones con Santander, el equipo que lideró la operación consiguió la primera compra desde que Eugenio llegó a encabezar el banco, y en el cual estaría al menos otros seis años.

El ejecutivo es cercano a la familia dueña de BCI, incluso es director de Empresas Juan Yarur, holding de la familia Yarur Rey que controla al banco con un 55,14% de la propiedad. Los hijos de Luis Enrique Yarur; Diego Yarur, gerente de Desarrollo Corporativo e Internacional de BCI que desde Miami -donde se fue a vivir con su familia- está encargado de la internacionalización del banco, e Ignacio Yarur, gerente de Banco Retail, partieron con él en el Corporate & Investment Banking. Y hasta el día de hoy le reportan.

Las negociaciones por dicha entidad plasman la forma de trabajar de Eugenio, dicen quienes lo conocen, porque justamente demuestran la capacidad que tiene para conformar equipos. En esta ocasión, la operación fue liderada por Von Chrismar, pero también participaron Diego Yarur, Jorge González, presidente ejecutivo del City National, y Eduardo Nazal, encargado del área asesorías financieras de BCI.

La compra no fue fácil. En junio Santander adquirió Banco Popular por 1 euro y las conversaciones se trabaron. Sin embargo, Von Chrismar detalla que las retomaron un mes después. Es más, el acuerdo que alcanzaron fue por un monto menor que lo que habían ofrecido a Popular.

Con esta victoria, el gerente general regresó el viernes a Chile, aunque aún queda pendiente la compra de las tarjetas de Walmart, operación que lidera junto al mismo equipo (con excepción de la gente del CNB y su directorio) que acaba de cerrar la negociación por la filial de Popular.

Al interior de BCI esperan tener noticias de la transacción en lo que queda de 2017. En ese sentido, los precios y estructura del negocio están listos, y ahora sólo restaría que la supermercadista haga los ajustes societarios requeridos para concretar la operación en los términos acordados. Tras ello, indica una fuente cercana al banco, BCI pararía el ritmo de compras de los últimos años para enfocarse en consolidarlas.