El euro tocó un máximo de seis semanas frente al dólar este viernes, ante el optimismo de los inversionistas por la fortaleza de la recuperación de la zona euro tras los sólidos datos económicos conocidos esta semana.

La moneda continental ha subido cerca del 0,6% desde el lunes, encaminándose a su tercera semana consecutiva de ganancias frente al dólar, su mejor racha desde julio.

El euro comenzó la semana con el pie cambiado, afectado por la incertidumbre política en Alemania tras el fracaso de las negociaciones para formar una coalición de gobierno, pero se recuperó con rapidez mientras los inversores se centraban en el robusto panorama de crecimiento para Europa y ante el debilitamiento general del dólar.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Por su parte, el dólar cayó este a un mínimo de cinco semanas frente a una cesta de destacadas monedas.

"Está tomando forma una tendencia subyacente en el medio término hacia un dólar más débil", dijo Stephen Gallo, de BMO Capital Markets en Londres. "Cuando tienes un apetito firme por el riesgo a nivel global, condiciones de crecimiento global bastante firmes en la zona euro y precios firmes de las materias primas a nivel global, no hay mucha demanda por dólares, si es que la hay", comentó.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Gallo añadió que los desarrollos en Alemania, donde los Social Demócratas (SPD) parecen estar cerca de poner fin a su oposición a renovar la cooperación con la canciller Angela Merkel, estaba prestando algo de apoyo al euro.

Las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, publicadas el jueves, mostraron que las autoridades acordaron extender su programa de compras de activos a un nivel menor, aunque la decisión de mantener indefinidamente la medida de estímulo pareció originar un acalorado debate.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El euro alcanzó un máximo de US$1,1875  en las operaciones en Londres, su mejor nivel desde el 13 de octubre, gracias al impulso generado por sondeos mejores de lo previsto en servicios y la industria manufacturera publicados el jueves.