Evangélicos se organizan para liderar una arremetida valórica en la Cámara de Diputados
Los futuros parlamentarios aseguran que esperan sumar fuezas con legisladores tanto de Chile Vamos como del actual oficialismo que tengan posturas similares.
Francesca Muñoz, Eduardo Durán y Leonidas Romero, son tres diputados electos que podrían conformar una "bancada evangélica".
Por primera vez, esta religión tendrá este nivel de representación en la Cámara Baja y, por lo mismo, los futuros parlamentarios ya se preparan para su llegada al Congreso.
"Si bien es cierto es muy ostentoso decir que es una bancada evangélica, nosotros, sin duda, vamos a trabajar coordinados para promover nuestro pensamiento, para defender nuestros valores", explicó Eduardo Durán, ingeniero comercial e hijo del obispo evangélico del mismo nombre.
Durán ya ha iniciado las conversaciones con Francesca Muñoz con miras a su llegada al 11 de marzo.
"Vamos a mantener las banderas que levantamos mientras nosotros fuimos candidatos", dijo Muñoz.
"Voy a hacer esa férrea defensa de la vida, porque yo sí levanté esta bandera durante mi campaña", agregó.
Pero no sólo se apoyarán entre estos tres diputados evangélicos, sino que además buscarán, una vez que estén instalados en el Parlamento, sumar fuerzas con otros parlamentarios que tengan posturas similares en los temas valóricos.
"La idea es sumar más parlamentarios, y yo sé que somos muchos. Sí, somos varios, y eso se aprecia con las declaraciones en la prensa de varios de ellos", dijo Muñoz.
Por su parte, Durán aclaró que no sólo buscan formar alianzas con parlamentarios de su propia coalición. "Hay muchos otros diputados no solamente de Chile Vamos, sino que también de los partidos que conforman la Nueva Mayoría con los cuales tenemos puntos de vista similares y nos vamos a potenciar y vamos a apoyar nuestras causas", especificó.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Eutanasia y pena de muerte
Controversia generaron, estos últimos días, las posturas presentadas por algunos parlamentarios de Chile Vamos a favor de la eutanasia y de la pena de muerte.
La situación generó molestia entre algunos de estos parlamentarios evangélicos, ya que los protagonistas de estos dichos eran militantes de su propio partido, Renovación Nacional, como Sebastián Torrealba y Camila Flores, y la declaración de principios de la tienda política claramente establece el pleno respeto a la vida.
Incluso, desde RN, aseguraron que integrantes de la llamada bancada evangélica, le hicieron saber al secretario general de RN, Mario Desbordes, la incomodidad que sentían ante estos dichos.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Pese a esto, plantearon que aprecian la diversidad de pensamientos que hay en el partido y que darán a conocer su posición manteniendo el respeto hacia quienes tienen posturas más liberales.
"Entiendo que en Renovación Nacional siempre ha habido personas que piensan diferente y hemos tratado de respetarnos dentro del partido, pero pienso que somos mayoría los que sí somos más conservadores y que esta situación es algo puntual", dijo Muñoz.
"Al levantar estas banderas de defensa de la vida y de la familia tuvimos un gran apoyo y obviamente es porque Chile está pidiendo está defensa. El 80% del país es creyente, es cristiano, entonces no pueden ignorar la realidad de nuestro país", agregó la parlamentaria electa por la región de Biobío.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Una opinión similar tiene Eduardo Durán, quien aseguró que este tipo de diferencias no significan un quiebre en el comité de RN, y que se trata del pensamiento de sólo unos pocos.
"Ha salido a través de la prensa un diputado promoviendo la eutanasia y una diputada con otros cuatro firmando una carta con una letra liberal, pero no hay que olvidar que Chile Vamos eligió a 72 diputados", puntualizó Durán.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.