Expo Ecobuild América, el primer evento de edificación sostenible realizado en Chile, no sólo se preocupó de posicionar la construcción sustentable, sino que buscó ser totalmente ecológico al reducir su huella de carbono.

Actividades de este tipo generan altas emisiones de CO2 durante el proceso de producción de campañas gráficas de grandes formatos. Expo Ecobuild América 2012 fue pensado como un evento Cero Emisión, esto a través de la utilización de gráficas publicitarias que incentivaron las tres R de la sustentabilidad: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Market Green empresa proveedora de soluciones verdes, participó del proceso de disminución de CO2 a través de códigos QR (código de barras de respuesta rápida) los que permitieron conocer con exactitud las emisiones de CO2 involucradas, permitiendo cuantificar con precisión la huella de carbono emitida durante todo el proceso, todo esto con el objetivo de neutralizarla.

Las estructuras utilizadas para armar los distintos stands de la feria fueron fabricados, en su mayoría, con cartón, material que permitió la reutilización de los materiales compensando las emisiones de CO2 durante la feria, acción que se realizará con la plantación de árboles en la Patagonia.

Según las estadísticas de Market Green, solo en nuestro país, más de 2000 toneladas de CO2 son generadas mensualmente durante el proceso de producción, impresión y colocación de campañas gráficas de grandes formatos en vía pública, pero dicho impacto no es calculado, lo que impide su compensación o neutralización para contrarrestar los efectos nocivos producidos por los gases de efecto invernadero emitidos durante la cadena de producción.

MATERIALES SUSTENTABLES

En Expo Ecobuild América 2012, los materiales que fueron utilizados fueron reciclados  y según explicó Felipe Zegers, Gerente General de Market Green, "que como empresa desarrollamos un software que al ingresar la información de la gráfica, se contabilizó cuanto CO2 se emitió en la fabricación e impresión de los materiales".

La actividad, que congregó a las principales empresas del sector, fue una importante plataforma para que se presentaran las líneas de productos sustentables disponibles en el mercado y que permiten obtener puntos LEED.

Un ejemplo de esto fueron las Barras de Refuerzo para Hormigón de Gerdau Aza, las cuales son confeccionadas con acero reciclado. Otra solución que se presentó en la expo, fueron los Techos Verdes de Dynal, los cuales mejoran el comportamiento energético de los edificios, disminuyendo los costos y el tiempo de climatización. Además, destacó la solución Pisos y Superficies de Sika, la cual poseen bajas emisiones de compuestos volátiles orgánicos.