Si bien a nivel general la tónica del mercado fue la baja, en el caso a caso resaltaron las noticias particulares y los distintos niveles de exposición a una eventual guerra comercial como motores de los grandes ganadores y perdedores del Ipsa.
El caso más emblemático viene de la mano de la acción más exitosa de marzo (ver gráfico): Masisa, que superó con creces el desempeño del Ipsa con una escalada de más de 15%.
Luego de anunciar cambios para simplificar la estructura societaria de la firma -en particular de Inversiones Internacionales Terranova S.A. (IITSA), que tiene el control de los negocios de Masisa en Venezuela-, el papel llegó en un par de semanas a subir 29,67%, marcando un máximo de cinco años el martes pasado, aunque se ajustó tras reportar resultados.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Enel Chile, el segundo papel Ipsa con mejor desempeño, y el Enel Generación Chile, uno de los títulos que más cayeron en el mes, también se vieron afectados por noticias particulares de la empresa: la OPA de la segunda sobre la primera, enmarcada en el llamado Plan Elqui y concretada el domingo pasado.
Según comenta Hugo Rubio, presidente de la corredora BTG Pactual, después de la operación -en la que el holding aumentó su propiedad de la filial de generación energética- el grueso de las transacciones se trata de ventas de personas que no participaron en la oferta de adquisición.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
A esto se suma, agrega el ejecutivo, que MSCI sacará a Enel Generación de su índice benchmark para el país y aumentará la ponderación de Enel Chile, a raíz de la operación. Dado que los indicadores MSCI traen de la mano flujos extranjeros, el holding se elevó en bolsa mientras que la filial generadora descendió.
CAP, por su parte, sufrió por el miedo a una potencial guerra comercial y de un desplome del precio del hierro -que cayó 10% desde el cierre de febrero-, su principal producto, según Rubio. Dado que es la única compañía del Ipsa expuesta a los productos sobre los que EEUU puso tarifas, explica, el papel sintió el impacto, liderando las bajas del selectivo en el mes. Además, "como se esperaba", agrega el ejecutivo de BTG, el precio del hierro corrigió fuertemente durante marzo, presionando a la acción.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Desde Renta 4, el gerente de estudios Guillermo Araya destaca que muchos de los papeles que más cayeron en el mes son títulos de alto riesgo, por lo que son los primeros candidatos para vender cuando las cosas se ponen volátiles, como fue el caso este mes. El factor risk-off, en esa línea, afectó a papeles como Forus, Nueva Polar y Vapores.
Además, agrega el ejecutivo, las dos compañías minoristas small cap se han visto afectadas por una industria que ha arrojado resultados financieros débiles y una naviera que se podría ver particularmente afectada por una guerra comercial, bajo la lógica de que una desaceleración del crecimiento mundial podría ponerle presión a los precios de los fletes.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Para Araya, los crecimientos de CCU y Besalco vienen de la venta de su negocio en Argentina y de expectativas de una recuperación en las concesiones, respectivamente.
Ahora, sobre lo que les depare a estas acciones, desde el mercado señalan que va a estar muy ligado a lo que pase en el escenario exterior, dado que un nuevo episodio de volatilidad afectaría a la bolsa local.