El ex contralor Ramiro Mendoza, cuestionó que Chile está siendo muy poco efectivo en la implementación de políticas públicas y que la sobrerregulación está afectando el desenvolvimiento tanto del sector público como privado.
En el marco de la conferencia "Los nuevos desafíos de la gobernanza", organizada por Asimet, afirmó que si bien el país cuenta con solidez institucional, los gobiernos deben tener "mucho cuidado" de la forma como ejecutan las políticas públicas y lamentó la alta cantidad de normativas.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En ese sentido, el también decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez ejemplificó que si la Ley de Presupuestos en 1990 contaba con 166 páginas y no más 92 glosas, el Erario 2017 estuvo compuesto por 1.400 páginas y 1.100 glosas de transferencias. "Y la implementación de las políticas públicas se hace a través de la Ley de Presupuestos y de las glosas", sentenció.
El abogado, que también participó en el comando del electo Presidente, Sebastián Piñera, estimó que cuando un país tiene que normar tanto es una señal de que algo pasa con la confianza en los gobiernos.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Además, apuntó que la sobrerregulación afecta los proyectos de inversión del sector privado poniendo como ejemplo el término definitivo de Mall Plaza Barón, y de igual forma, al sector público.
"Creo que en esta red en la cual estamos atrapados de normas, son pocas las cosas innovadoras que se pueden hacer en el sector público (...) porque lo que es innovador, para algunos es sinónimo de transgresión de la legalidad", dijo. Recalcó que ello tiene su mayor expresión en la excesiva judicialización.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]