Durante la semana pasada, varios sectores políticos expresaron su rechazo a que el presidente de Venezuela pueda asistir al cambio de mando del próximo 11 de marzo, lo cual feu desestimado por el canciller Heraldo Muñoz, quien aseguró que se "invita a los Estados y no a los gobierno", y que desde el retorno a la democracia forma parte de una "tradición protocolar" invitar a los jefes de Estado con los que Chile tiene relaciones diplomáticas.

Sin embargo, estos dichos del canciller, fueron refutados por el ex director de Protocolo durante el gobierno de Patricio Aylwin, Carlos Klammer, quien, en una carta a El Mercurio, aseguró que "no existe en el reglamento del protocolo nacional ninguna disposición específica que obligue a invitar a tal o cual Jefe de Estado o de Gobierno".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Además, indicó que no "constituye una tradición o costumbre especial que haya que cumplir. Estos actos se realizan en base al criterio del gobierno en ejercicio, que es el invitante, y se programan en consulta con el gobierno entrante"

"Como en la mayoría de los actos oficiales, se aplica el Reglamento del Protocolo, pero siempre prima el criterio del gobierno en el poder. Tampoco existe un protocolo para actos de Estado y otro para actos de Gobierno", subrayó.