El nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, juramentará a su gabinete el lunes. Dentro del equipo se encuentra un ex ejecutivo de la Compañía Minera Milpo SA para asumir el cargo de ministro de Energía y Minas, al tiempo que intenta avanzar en una cartera de inversiones de US$58.000 millones en la industria.
Francisco Ísmodes, quien fue máximo ejecutivo interino de la división Milpo, de Nexa Resources SA, entre el 2010 y el 2012, reemplazará a Ángela Grossheim como ministro de Energía y Minas, dijo César Villanueva, quien -como jefe de Gabinete- encabezará el equipo de Vizcarra de 18 ministros.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Ísmodes se convierte en el primer ejecutivo del sector minero en ocupar el cargo en más de una década, encabezando los esfuerzos para consolidar la posición de Perú como el segundo mayor productor de cobre del mundo.
Además, Villanueva dijo que el nuevo presidente Vizcarra también aprovechará a su propia experiencia como gobernador regional de Moquegua, donde ayudó a disipar la oposición a la mina de cobre Quellaveco, de Anglo American Plc. " No podemos tener riqueza en el subsuelo y pobreza en la superficie", dijo Villanueva a Radio Programas, con sede en Lima.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Una recuperación de los desembolsos de la minería en Perú sacó a la inversión privada de una depresión de tres años en el 2017, a medida que los precios del cobre repuntaban. La inversión minera aumentó 12% el año pasado y se espera que siga incrementándose este año y el próximo, según el banco central.
El Gabinete peruano está siendo reemplazado luego de que Pedro Pablo Kuczynski se viera obligado a renunciar como presidente el mes pasado en medio de un escándalo de corrupción. Su reemplazo, el ex vicepresidente Vizcarra, ahora intentará restaurar la confianza de los empresarios e inversores que se vio afectada por meses de agitación política.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]