A dos días de que el gobierno y la oposición venezolana retomen los diálogos de paz en Santo Domingo, la destituida fiscal, Luisa Ortega, llegó a Chile y se reunió con el Presidente electo, Sebastián Piñera, para pedir ayuda en medio de la aguda crisis social, política y económica que sacude a ese país.

Se espera que durante la jornada de hoy, la ex persecutora se reúna con los seis magistrados que en octubre pasado llegaron a nuestro país luego de pedir asilo y durante la tarde presente una denuncia sobre la crisis alimentaria en Venezuela ante la oficina regional de la FAO, ubicada en Santiago.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En el encuentro con Piñera, que se extendió por cerca de una hora, la conocida disidente del chavismo aprovechó de compartir sus preocupaciones sobre la situación de los venezolanos que han migrado forzosamente a nuestro país y a otros de la región debido a la emergencia humanitaria. "He querido compartirle todas las inquietudes y solicitarle la colaboración y la ayuda a usted Presidente Piñera, que ha sido un hombre que ha dado muestras de democracia, respeto a la voluntad popular y ha sido un impulsor de la economía de este país: usted podría ayudar muchísimo en Venezuela", señaló Ortega.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Por su parte, el Presidente electo, aseguró que observa con preocupación lo que sucede en Venezuela y fijo como prioridad aliviar su crisis. "Queremos actuar en conjunto con otros países de América Latina para que nuestra participación sea más eficaz y produzca resultados, dijo Piñera a la prensa.

Durante la tarde y tal como lo había adelantado, sostuvo una reunión con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, con quien conversó sobre varios temas de interés de Venezuela.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El diálogo

Luego de que se revelaran las dudas sobre la permanencia de México y Chile como garantes del proceso de paz entre el gobierno y la oposición de Venezuela que se retomará este jueves en Santo Domingo, como enviado especial del ministerio de RREE y después de concluir la visita presidencial en Cuba, Gabriel Gaspar, viajará a República Dominicana para analizar la previa del encuentro, mientras que los cancilleres llegarían el mismo 12 de enero.

Sumado a esto, desde la misma oposición existen bajas expectativas sobre el resultado de la iniciativa que comenzó en diciembre pasado.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

El representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el proceso de diálogo, Luis Florido, dijo a PULSO que mientras el gobierno de Nicolás Maduro no reconozca la legitimidad de los partidos políticos, peligra la negociación. "Nosotros al igual que los cancilleres hemos alzado nuestra voz de protesta porque contradice el espíritu de la negociación y como punto previo fundamental es necesario que esa medida se anule".

Consultado sobre la reciente renuncia del diputado de Un Nuevo Tiempo (UNT), Timoteo Zambrano, como el gran operador de los diálogos, Florido comentó que la salida responde a un hecho aislado que de ninguna manera afectará el proceso. "Es una molestia de Timoteo Zambrano, porque no quedó designado presidente de la Asamblea", aseguró el diputado de la MUD.

Desde la otra rama opositora, Omar Gonzáles, de Vente Venezuela, movimiento que decidió no participar de dicho diálogo, calificó la fase como "fracaso", acotando que es la cuarta vez que se frustra un intento de diálogo. "De parte del régimen no hay voluntad para acuerdos" concluyó.