Tres semanas fuera de la Democracia Cristiana llevaba Mariana Aylwin cuando se inició la Junta Nacional del fin de semana recién pasado. Con su renuncia -y la de otros 30 militantes- aún en la memoria de los democratacristianos, la ex ministra de Educación no se desconectó de lo que sucedió en la sede de la colectividad, y asegura que lo acontencido en la máxima instancia partidaria reafirmó los argumentos que la llevaron abandonó la DC.
Su análisis sobre los resultados de la Junta es crudo y advierte que lo único que se logró fue que la crisis empeorara.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La ex diputada señala que hoy los organismos internos carecen de legitimidad para tomar definiciones y advierte que la profunda división que vive la DC no manifestó ningún signo de mejoría. Sobre una posible renuncia del ex presidente falangista Gutenberg Martinez es clara: "los argumentos están sobre la mesa".
Hay algunos militantes que adelantaron que la Junta Nacional sería clave a la hora de analizar su permanencia del partido.
-Creo que los hechos nos han ido dando la razón y que la crisis de la Democracia Cristiana es muy profunda. En esta Junta Nacional no se avanzó un ápice en resolver la crisis, al contrario.
¿Se profundizó la crisis?
-Claro, el partido queda igualmente dividido. Cualquier opción que gane no tiene legitimidad ni cuenta con el apoyo de todos. Ese es el punto más importante. Es indudable que hay una profunda división que hace no se puedan tomar decisiones razonables.
¿O sea que las decisiones que se tomaron el fin de semana no tienen ninguna validez?
-Lo que pasa es que en la Junta Nacional participaron muy pocos delegados y muy pocos dirigentes. Al final de la votación el partido quedó igual o incluso más dividido que como estaba antes y una de las representaciones más gráficas de eso es que un dirigente tan importante para la DC como lo es Gutenberg Martínez anuncie que está analizando la posibilidad de renunciar al partido.
Desde su experiencia reciente, ¿qué le genera ese anuncio de Gutenberg Martínez? ¿Usted lo alentaría a dejar la Democracia Cristiana?
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
-Lo que pasa es que Martínez no es el único, la decisión que él tiene que tomar no es aislada, puesto que hay muchas personas que están desarrollando un proceso de reflexión similar. Lo que a mí me parece es que los argumentos como para tomar una decisión de esa envergadura están sobre la mesa. Muchos hablaron de que había que esperar para ver qué pasaba en la Junta y ya todos vimos lo que paso.
Algunos militantes como Jorge Burgos plantearon que esperarían el desarrollo de instancias como la Junta para tomar decisiones, ¿usted no pensó en algún momento dilatar su definición hasta esta instancia?
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
-Yo también había pretendido en algún momento esperar hasta la Junta Nacional, lo que finalmente no sucedió. De todas formas, creo que la situación de hoy es tal vez más compleja que la de hace un mes atrás cuando abandonamos el partido.