En medio de la polémica en que se envió envuelto durante la última semana del gobierno de Michelle Bachelet, el ex ministro de Justicia, Jaime Campos reveló que recibió instrucciones de La Moneda para cambiar la designación en el cargo de notario de San Fernando y nombrar al ex fiscal del caso Caval, Luis Toledo, en vez del ex defensor público Alberto Ortega.
En entrevista con Radio Universo, el ex secretario de Estado detalló como fue el proceso de nombramiento. "Yo un viernes designé a Ortega y el lunes recibí instrucciones superiores de que debía designar al fiscal Toledo", reveló el otrora titular de la cartera.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Otro de los casos en que estuvo en el centro de la controversia fue en el frustrado cierre de Punta Peuco, sobre el cual Campos aseguró que nunca recibió ningún decreto, pero enfatizó que era "incorrecto" realizar un cierre a horas que terminara el Gobierno.
"Hasta el viernes, a las 5 de la tarde, nada había llegado al ministerio, y si hubiese sido, debe haber algún registro", sostuvo el ex ministro y agregó que "era inapropiado que el sábado o domingo, a horas del cambio de mando, pueda haber ejecutado un acto vinculado con el ministerio".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Por eso emplazó a las ex autoridades a que "si existe un decreto, que lo muestren". En ese sentido, subrayó que "me parece incorrecto e inoportuno estar ejecutando actos a horas que termine el mandato".
Sobre el cierre del penal, Campos recalcó que fue un tema que desde que asumió como ministro lo planteó en varias oportunidades. "En innumerables ocasiones, desde que asumí, conversamos sobre esta materia. Lo planteamos unas 5 o 6 veces, y nunca hubo un pronunciamiento de La Moneda", reveló.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Respecto a que estos hechos hayan empañado el fin del Gobierno y su gestión como ministro, Campos reconoció que "me habría encantado terminar mi gestión, que objetivamente fue exitosa, en condiciones distintas".
El rol de Ana Lya Uriarte
Según consigna La Tercera PM, el ministro Campos ha comentado a sus cercanos que la persona que dio las "instrucciones superiores" fue Ana Lya Uriarte, la ex jefa de gabinete de Michelle Bachelet. Según el seguimiento de lo que ha dicho el ex ministro, él estaba al tanto de que la designación podía generar una crisis.
Lo que Campos había referido a su círculo es que la única que podía dar la orden era la ex presidenta o alguien de su confianza, como Uriarte.