Tal como habían acordado hace una semana, los líderes de los partidos que integraban la Nueva Mayoría se reunieron en la sede de Partido Radical para coordinar su rol opositor.
Un tema obligado en la cita fue la propuesta de Sebastián Piñera de llegar a grandes acuerdos nacionales en cinco materias: salud, infancia, desarrollo, paz en la Araucanía y seguridad ciudadana.
En primera instancia, todos los presentes manifestaron su disposición a ser parte de los avances que puedan lograrse en esas materias.
"Quién podría negarse a tener una buena política para mejorar la situación de los niños en nuestro país", señaló el líder del PR Ernesto Velasco, en referencia al caso del Sename.
Sin embargo, dicha disposición tiene una condición.
"Para llegar a acuerdos es necesario conocer los contenidos. Sebastián Piñera fue muy amigo de la letra chica, así que queremos leer la letra chica antes de llegar a acuerdos", afirmó el senador y presidente del PS Álvaro Elizalde.
Lo mismo señaló Velasco, asegurando que "sólo tenemos el titular y no me gustaría hablar sin conocer la letra chica, porque ya conocemos lo que es la letra chica".
En materia de infancia, los líderes partidarios respaldaron lo que horas antes habían señalado los senadores Felipe Harboe (PPD) y Alfonso de Urresti (PS), quienes llamaron a Piñera a poner urgencia al proyecto que ingresó Michelle Bachelet el año pasado y que aborda la reforma al Sename.
"Es un proyecto que ha pasado buena parte del debate parlamentario, tiene financiamiento, los senadores de Chile Vamos lo aprobaron y hay una oportunidad de avance importante", afirmó el timonel del PPD Gonzalo Navarrete.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
A la cita no llegó la líder de la DC Myriam Verdugo, ya que a la misma hora tenía una cita con miembros de la Konrad Adenauer.