Por casi dos horas, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con los ex presidentes en La Moneda para abordar la postura que dará a conocer Chile en los alegatos por la demanda marítima boliviana que se realizarán en la Corte Internacional de La Haya el próximo 19 de marzo.
A la cita asistieron los ex mandatarios, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, y Michelle Bachelet, quien regresó a la sede de Gobierno a sólo tres días de haber dejado la Presidencia.
Luego del encuentro, Piñera y los ex mandatarios entregaron una declaración en la que el Jefe de Estado recalcó que "quiero reafirmar la unidad y la fortaleza de los argumentos de la posición chilena, tanto en lo legal, lo jurídico como histórico y los hechos. Además, constatar la férrea unidad de todos los presidentes de Chile en la legítima defensa de nuestros derechos y de nuestros intereses".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En ese sentido, Piñera reafirmó su intención de seguir contando con la colaboración de los ex mandatarios. "Es mi voluntad pedirle a los presidentes de Chile su consejo para temas que son de Estado y que deben unirnos a todos a los chilenos", subrayó.
Por su parte, el ex Presidente Frei, a nombre de los ex Jefes de Estado, manifestó que "queremos que la Corte emita un fallo que esté hecho y reflexionado sobre la base de los tratados y sobre la base del derecho y lo que es la tradición de lo que han sido las relaciones de Chile, siempre respetando que el derecho internacional, y esperamos que la Corte Internacional así lo haga".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El otrora gobernante enfatizó que "no estamos dispuestos a aceptar, como en otras oportunidades, fallos con mucha creatividad y con mucha imaginación pero que no respeten lo que son los acuerdos y los tratados. Siempre mirando que el derecho y el respeto a los tratados, sin el acuerdo de un país, no son posibles", subrayó.
En ese sentido, el ex mandatario indicó que es una política de Estado que "hay que mantener, que nosotros apoyamos y hay que trabajar".