"Lo que uno espera es que las razones para cancelarlo se hubiesen transparentado", dice la exsubsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, en relación a la decisión de su sucesora en el cargo, María José Zaldívar, de suspender la adjudicación del concurso para optar a los recursos del Fondo de Educación Previsional (FEP) -$1.567 millones este año- y reformular esta herramienta. Según Jara, más allá de las razones esgrimidas por el nuevo gobierno para tomar dicha decisión (señalando que el FEP "no cumplía a cabalidad con las exigencias") la nueva subsecretaria se exponía a un "claro conflicto" de interés si no cancelaba el concurso, ya que formaba parte de un proyecto presentado al alero de una universidad, antes de llegar al gobierno, para la educación previsional de migrantes.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

¿Qué le parece la decisión del gobierno de cancelar el concurso del FEP?

- La cancelación del XI Concurso del Fondo de Educación Previsional era previsible en consideración a que la actual subsecretaria, que es quien debe adjudicarlo, formaba parte de un proyecto que estaba postulando, y por cierto a la hora de selección de los proyectos esto habría generado un claro conflicto de interés. Lo que uno espera es que las razones para cancelarlo se hubieran transparentado, porque precisamente esos son los estándares que la ciudadanía nos exige.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

¿Cuál es el proyecto al que estaba postulando la actual subsecretaria?

-Era un proyecto de educación previsional para población migrante que proponía una universidad.

¿Debió haberlo transparentado?

- Creo que habría sido bueno y, además, entendible que se dijeran las razones con total transparencia.

Dentro de las razones que se entrega para la cancelación se dice que el programa no estaba cumpliendo con todas las exigencias, que apuntan principalmente a educar sobre el funcionamiento del actual sistema de pensiones.

- Hay cuestionamientos de la derecha, porque al parecer entendieron que el FEP era un mecanismo de entregar recursos públicos para legitimar el sistema de AFP. Las AFP son un actor más de un debate, pero no el centro de la solución.

¿Cuáles han sido los criterios para la asignación del FEP?

- El FEP se asigna con criterios claros y transparentes, por eso organizaciones de diversa índole se lo han adjudicado El FEP se creó para educar, no para hacer propaganda a las AFP, y por eso es que organizaciones como Cenda y también la Asociación de AFP han sido ejecutores de estos fondos públicos, de hecho fue en el gobierno anterior del Presidente Sebastián Piñera en que los seleccionaron.

¿Son injustas las críticas?

- Hay que ser claros, las instituciones que se lo adjudican cumplen un programa acerca de los contenidos que deben impartir y educan en derechos y deberes previsionales y son fiscalizados. No es culpa de estas organizaciones las críticas que la ciudadanía manifiesta al sistema de AFP. Hay críticas, claro que las hay, sobre todo en el marco del debate que se da en el país por las bajas pensiones que el sistema entrega, pero eso no es atribuible al FEP ni a sus ejecutores.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

¿Hay alguna diferencia sustantiva en las bases del nuevo concurso respecto del que fue cancelado?

- Lo que llama la atención es que habiendo necesidad de educar previsionalmente a la población, el llamado a postular que acaba de publicar la Subsecretaría de Previsión Social se refiera solo a la línea de difusión y no a la educación. Se ve a las personas como clientes a los que hay que cautivar, informando solo de los beneficios que entregan las AFP. Hay una estrategia comunicacional y no educativa.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Supongo que con las ganancias que las AFP tienen, les debe alcanzar para pagar su propia publicidad.

un claro conflicto de interés"