En total son 6.447 los certificados firmados por autoridades políticas, entre parlamentarios, alcaldes, gobernadores y seremis, los que corresponden a expedientes de exonerados políticos que aparecen con irregularidades en el catastro que realizó la Subsecretaría del Interior.

Así lo revela un informe elaborado por esa repartición al que accedió PULSO hecho sobre la base de 50.002 casos, de los cuales 18,7%, es decir, 9.338, corresponden a expedientes con anomalías evidentes.

En el documento se detallan los nombres de 32 parlamentarios, en ejercicio, que ya no ostentan su cargo o fallecidos, que firmaron certificados que terminaron en casos que no cumplían los requisitos para obtener la calidad de exonerados políticos.

Según la lista, la senadora del PS Isabel Allende aparece con 1.190 certificados desde que comenzó a regir la ley hasta 2009. En la lista también figura el diputado de la DC Sergio Ojeda, con 684 casos, su par del Partido Radical Carlos Jarpa, con 610 certificados firmados y el diputado PPD Enrique Jaramillo, con 452 fichas.

Otro de los que aparece en la nómina es el senador del MAS, Alejandro Navarro, con 408 casos; los ex senadores del PS Jaime Gazmuri y Jaime Naranjo con 348 y 274 casos, entre otros parlamentarios.

En otro anexo del informe se detalla el rol de autoridades políticas que no son parlamentarios, entre ellos alcaldes, gobernadores y seremis. En la nómina aparecen, entre otros, el alcalde Angel Bozán con 9 casos, Cristina Girardi en su época de alcaldesa con siete casos y el ex edil de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, con siete.

Al catastro se suma un informe realizado por la Contraloría que detectó tres mil casos con irregularidades. Ayer el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, sostuvo que "estoy enviando al Consejo de Defensa del Estado (CDE) el informe de la Contraloría". Ubilla indicó que en el oficio pedirá que el Consejo inicie acciones judiciales para  anular todas aquellas pensiones que están siendo entregadas mensualmente por vicios en la génesis de su otorgamiento.

ALIANZA OPTA POR VÍA JUDICIAL
En paralelo, la UDI y RN reactivarán su ofensiva por el caso y no sólo pedirían una nueva comisión investigadora y una sesión especial, sino además optarán por el camino judicial para enfrentar el caso.

"La causa merece una dedicación exclusiva y es por eso que vamos a solicitar un ministro en visita. Esperamos que Corte Suprema lo entienda así y un juez pueda, en forma exclusiva, abocarse a este asunto e investigarlo lo más rápidamente posible para esclarecerlo de una vez por todas, determinar responsabilidades, beneficiados y los castigos correspondientes", dijo ayer el diputado UDI, Cristián Letelier.

El parlamentario presentó una querella el 2011 y la causa sigue en trámite aún con diligencias pendientes.

La diputada RN Karla Rubilar, en tanto, pedirá una reunión con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, para abordar el caso.

Debe saber

¿Qué ha pasado?
La Contraloría detectó una serie de irregularidades en la entrega de beneficios a falsos exonerados.

¿Cuál es la participación de los parlamentarios?
Gran parte de los falsos exonerados recibieron los beneficios económicos por recomendación de parlamentarios, en especial de la Concertación.

¿Qué dice el informe de Interior?
Que Isabel Allende (PS) y Sergio Ojeda (DC) fueron los que más firmaron certificados de falsos exonerados.

Cifras del informe

6447 son los certificados firmados por autoridades políticas y que aparecen con irregularidades.

9338 son los casos de supuestos
exonerados que presentan evidentes anomalías, según informe de Interior.

32 son los parlamentarios en ejercicio o ya retirados que según Interior que firmaron certificados de casos con irregularidades.

1190 certificados firmó la senadora PS Isabel Allende. Según Interior se trataría de casos de falsos exonerados.