Las celebraciones por el Carnaval en Brasil no han hecho más que aumentar el nerviosismo de los traders que operan al detalle. Dado que el mercado brasileño estuvo cerrado durante el lunes y el martes de esta semana por los feriados de la fiesta nacional, es particularmente incierto lo que podría ocurrir hoy a nivel de flujos. Esto, porque el lunes hubo ya un fuerte movimiento de flujos en los fondos de los emergentes, producto de la tensión en Ucrania. Pero la tensión se tomó un descanso ayer, luego de que Vladimir Putin anunciara el retiro de las tropas rusas de la frontera de dicho país. ¿Se ejecutarán órdenes que quedaron pasadas del lunes por fondos regionales indexados que se vendieron? Esto se verá hoy.
Las acciones que más cambiaron de manos en la jornada de ayer fueron las de los emisores Latam Airlines y del Banco de Chile, con $7.177 millones y $6.026 millones, respectivamente. Según comentaron desde las mesas de dinero, las transacciones en los títulos de la aerolínea fueron en su mayoría "de trading", las que jugaron a recuperar en algo las pérdidas del lunes pasado. Por su parte, las negociaciones con los papeles del Chile fueron impulsadas por operaciones directas hechas por la corredora del Santander y de Sura. Éstos se cruzaron $1.770 mills. y $1.718 mills., cada uno.
MBI comenzará a transar cuotas de un nuevo fondo de inversión. El instrumento se llama ‘MBI Best Ideas Latam Fondo de Inversión’ y transará bajo el nemotécnico CFIMBILATM. Dicho fondo invertirá un mínimo de 85% en activos latinoamericanos, con un énfasis en Brasil, en donde espera tener aproximadamente un 53% invertido. Su segunda prioridad es México, donde la administradora espera invertir un 26% del fondo y Chile, donde espera invertir un 12% de los activos.