Expertos latinoamericanos y europeos se reunirán la próxima semana en Bruselas para analizar los resultados de la primera fase del programa ambiental conjunto entre la Unión Europea y América Latina, Euroclima, y planificar las acciones para los próximos tres años, informaron hoy los organizadores. Así, Euroclima está enfocado especialmente en el cambio climático y su objetivo es contribuir a mejorar el conocimiento de los órganos de decisión y de la comunidad científica de América Latina acerca de los problemas y las consecuencias del cambio climático, para así integrar este tema en las estrategias de desarrollo sostenible.

Con sus acciones, este programa trabaja para reducir la vulnerabilidad de la población ante el cambio climático, la desigualdad social causada por el calentamiento global y los impactos socioeconómicos del cambio climático y para reforzar el diálogo de integración regional. Los expertos se reunirán los próximos días 14 y 15 en Bruselas en el marco del tercer seminario regional. Dados los resultados tan positivos que se han obtenido durante la primera fase de este programa (2010-2013) y el decidido apoyo de los países de América Latina, la Comisión Europea ha decidido continuar con una segunda fase de Euroclima, en la cual se invertirán diez millones de euros.

Para la responsable de Euroclima en la Unidad de programas regionales de América Latina y Caribe de la Comisión Europea, Catherine Ghyoot, este seminario será una excelente oportunidad para reflexionar sobre cómo aprovechar mejor las fortalezas de las instituciones latinoamericanas y europeas a fin de lograr avances importantes en la lucha contra el cambio climático.