Diversas reacciones en el ámbito tributario y también desde Hacienda, provocó la propuesta de los socios de BDO, Rodrigo Benítez y Cristián Vargas (ex subdirector del SII) de explorar una ley corta para que la Reforma Tributaria no entre en vigencia este año.
"Es inviable una ley corta para revertir el proceso porque el proceso de la Operación Renta dura todo un año y la implementación empezó el 1° de enero de 2017 y los contribuyentes ya han aplicado todas la reglas que están en la Ley para, por ejemplo, la retención de las remesas al exterior, y para construir los nuevos registros", dijo el ex director de Grandes Contribuyentes del SII, Bernardo Marchant.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La socia de Recabarren & Asociados, Soledad Recabarren, recordó que una Operación Renta no puede desmontarse tan fácilmente porque toda la información de 2017 se ha procesado con el nuevo sistema. "Como sueño la recomendación es buena, pero estamos fuera de plazo, porque el SII tendría que ajustar todos sus sistemas y eso implicaría demora en las devoluciones. Se ve tremendamente inviable", afirmó.
Desde Hacienda, el coordinador de política tributaria, Sergio Henríquez, a través de redes sociales le respondió a Benítez: "Venir a plantear una ley corta a un mes del inicio de la Operación Renta me parece algo irresponsable".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]