Las exportaciones chilenas de cobre generalmente caen en enero, pero el declive de este año fue particularmente pronunciado luego que fuertes marejadas interrumpieron las operaciones en uno de los principales puertos del país.
El país, el mayor productor de cobre del mundo, envió el mes pasado US$2.580 millones del metal rojo, una disminución del 33% en relación a diciembre, lo que representa la mayor caída mensual en cuatro años.
El puerto de Mejillones, que recibe los envíos de las minas de cobre en la región de Antofagasta, se cerró del 20 de enero al 28 de enero luego que fuertes marejadas afectaran la zona. Las terminales portuarias comenzaron a abrir progresivamente y las operaciones volvieron a la normalidad el 3 de febrero, según la autoridad portuaria.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Los precios de los metales cayeron de sus niveles máximos de fines de diciembre. Pero con las minas en el país aumentando su producción a medida que la industria emerge de una dolorosa contracción (Codelco acaba de registrar su mejor trimestre en cinco años), las interrupciones en los puertos sugieren que los envíos repuntarán con fuerza en el próximo mes o dos.