Los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y de Bolivia Jorge Quiroga dijeron que fueron deportados de Cuba tras viajar a La Habana para recibir un premio de un grupo disidente, que el Gobierno comunista describe como una "provocación".
Ambos exmandatarios conservadores tenían planeado asistir a la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá, un opositor fallecido en el 2012, y que sería recibido en nombre de la Iniciativa de España y las Américas (IDEA), foro que reúne a 37 exjefes de Estado y de Gobierno.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la Isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa", dijo Pastrana en su cuenta de Twitter.
Ambos estuvimos "detenidos por el gobierno cubano en el aeropuerto de La Habana", añadió el exmandatario que aparece en una foto junto a Quiroga sentados en un avión.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no comentó sobre el asunto.
Sin embargo, más temprano, Granma, diario del gobernante Partido Comunista, dijo que la entrega del premio "viene acompañada de un plan para montar una provocación (...) generar inestabilidad y dañar la imagen internacional del país".
La denominada Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia premió en 2017 al uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero La Habana le negó el visado para ingresar al país.
En su artículo del miércoles, Granma dijo que Almagro "jamás será bienvenido" a la isla.