Las discrepancias que han manifestado públicamente Nicolás Eyzaguirre y Felipe Larraín sobre la situación fiscal y las causas de la desaceleración económica, se enfrentaron ayer cara a cara en la primera reunión que tuvieron ambos para intercambiar información sobre el qué hacer del Ministro de Hacienda.

El encuentro que en un principio fue calificado por ambos como amistoso, útil y fluido, donde discutieron los proyectos legislativos pendientes, finalizó con declaraciones contrarias.

Al término de la cita, el primero en abrir los fuegos fue el ministro Eyzaguirre. "Hemos mantenido que una parte importante, si bien no todo, de lo que ocurrió con el ciclo económico tuvo que ver con un momento adverso de la economía internacional", fue el primer disparo del secretario de Estado.

Acto seguido, Eyzaguirre continuó defendiendo su postura al recalcar que "si este Gobierno se hubiera prolongado más, habría sido más evidente que aún sin cambio de políticas, la economía se reactivaba porque tenía que ver con la crisis internacional". Así aludiendo a dichos de la oposición, manifestó que "a mí no se me ocurriría culpar al nuevo equipo económico porque cayó la bolsa durante febrero. Evidentemente cayó por la presunción de alza de la tasa de interés en Estados Unidos".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Mientras que minutos más tarde, su par Felipe Larraín, respondía que "el grueso del partido del crecimiento nos lo jugamos dentro de Chile. Pretender que Chile es una suerte de marioneta en los mercados internacionales, es un diagnóstico equivocado".

Situación fiscal

Otro asunto en el que los ministros evidenciaron sus distintos puntos de vista, tuvo relación con la deteriorada situación de las arcas fiscales, donde actualmente el Estado mantiene un déficit fiscal estructural de 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB) y una deuda pública del orden de 24% del PIB. "Sin duda alguna que la deuda ha crecido y como lo dijo la OCDE, lo que correspondía en un momento de desaceleración como en la crisis del 2008-2009 y posteriormente el resurgimiento del problema en las economías exportadoras de materias primas desde el 2013 a esta parte, era que la política fiscal y monetaria apoyaran a efectos de que la economía no se desacelerara más, y por eso tuvimos que incrementar la deuda pública", argumentó el titular de Hacienda luego de la cita.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Larraín, por su parte, puntualizó que "hemos hecho nuestras críticas al manejo fiscal, particularmente entre 2014 y 2015 y luego apreciamos algunos esfuerzos que se hicieron". Sin embargo, acotó que existe un desafío "muy importante de recuperar las finanzas públicas y mejorar la situación fiscal".

De todas formas, el próximo titular de Teatinos 120, acotó que las apreciaciones del manejo fiscal de cada administración no coinciden totalmente, aunque reconoció que "en el margen hay una mejora que tiene que ver con el precio del cobre y algo de en las condiciones de actividad económica".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]