Por más de cuatro horas se extendió la reunión entre el actual ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y su sucesor en el cargo, Felipe Larraín en la que avanzaron en el traspaso de los principales asuntos relacionados a la cartera.
No obstante, uno de los puntos que marcó la cita fueron las causas de las bajas cifras de crecimiento que ha registrado nuestro país en el último tiempo, y en la que las dos autoridades explicitaron sus diferencias.
Tras el encuentro que fue calificado por ambos ministros como "fluida" y "muy amistosa", Eyzaguirre sostuvo que "hemos venido sosteniendo desde hace un tiempo que una parte importante, si bien no todo, de lo que ocurrió con el ciclo económico tuvo que ver con un momento adverso de la economía internacional en términos de los países que viven del comercio exterior y dependen del precio de las materias primas".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El jefe de las Finanzas Públicas enfatizó que "nosotros somos una economía pequeña y abierta y sin duda alguna la política económica hace una diferencia, pero todavía es muy fuerte lo que influye el mundo internacional", por lo que agregó que "no se me ocurriría culpar al nuevo equipo económico porque cayó la Bolsa en febrero, evidentemente en febrero cayó por la presunción del alza de la tasa de interés en EEUU".
No obstante, tras sus declaraciones, su sucesor, Felipe Larraín salió a remarcar sus discrepancias con Eyzaguirre en esta materia. "Quiero decir, con mucha fuerza, que el grueso del partido del crecimiento nos lo jugamos dentro de Chile".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El próximo secretario de Estado detalló que "pretender que Chile es una suerte de marioneta en los mercados internacionales me parece que es un diagnóstico equivocado. Por lo tanto nosotros tomamos la responsabilidad de recuperar el crecimiento"